Serán el ORFIS y la Contraloría General del Estado quienes determinen si existen investigadores fantasmas en el Colver

  • No meto las manos al fuego por nadie, mi papel es cumplir con la Ley y eso estoy haciendo: Antonio Torres 

Por Irineo Pérez Melo* Serán las autoridades del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y de la Contraloría General del Estado quienes determinarán si en el Colegio de Veracruz existen investigadores fantasmas, como fue denunciado en algunos medios de comunicación, aseguró su titular Eugenio Antonio Vásquez Muñoz

Entrevistado previo a la guardia de honor y el depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal precisó que él no mete las manos al fuego por nadie y su responsabilidad es cumplir con la ley y lo está haciendo. 

“Por el momento el ORFIS no ha concluido con la auditoría, por lo que en su oportunidad dará los resultados de la misma”, aseveró.

De igual manera, indicó que la Contraloría General del Estado hará lo conducente. “Ellos son los que tienen que dictaminar sobre este asunto”, sostuvo, por lo que pidió esperar los resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2016.

Ante el cuestionamiento de la existencia de los investigadores fantasmas, de la cual su administración, presuntamente los ha solapado, respondió que a él no le “corresponde decirlo, eso le toca a las autoridades correspondientes dictaminarlas”.

“Lo que te puedo decir es que en relación con el ejercicio 2015, tenemos completamente solventadas todas las observaciones de las auditorías, tanto las realizadas por el ORFIS como de la Contraloría”, puntualizó.

Reiteró que su papel no es sospechar de nadie, mi papel como funcionario público es responder ante las autoridades y así se está haciendo. Serán ellas las que determinen”, argumentó.

  • ¿Cómo se puede determinar la plantilla del Colegio de Veracruz? Se le preguntó.
  • Una plantilla de calidad, una plantilla donde la mayoría de nuestros investigadores están en el Sistema Nacional de Investigadores. El mejor testimonio es la calidad con la que egresan los alumnos, respondió. En ese tenor, dijo que tan sólo el año pasado los tres egresados de la licenciatura de Administración Pública y Ciencias Políticas presentaron el Examen General de Egreso (EGEL), “obtuvieron notas laudatorias y reconocimientos al desempeño, lo cual habla por sí mismo y habla de que hablar en boca propia es vituperio. Eso habla de los detalles de los resultados que ha logrado la institución”, subrayó
  • ¿Usted metería las manos al fuego por esos investigadores que han sido señalados? Se le preguntó.
  • Mi papel no es meter las manos al fuego (por ellos), mi papel es cumplir con la ley y lo estoy haciendo, concluyó. Colaboración*