Ayuntamientos de Ixmatlahuaca, San Juan Evangelista y Perote se niegan a otorgar incrementos salariales y prestaciones económicas

  • Comuna de Perote desde hace 2 años no otorga incremento salarial ni paga prestaciones: Vázquez Rodríguez.

Por Irineo Pérez Melo* Aun cuando no hay trabajadores despedidos en los ayuntamientos y en los Organismos Públicos Descentralizados, los agremiados a sindicatos que conforman la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), enfrenta serias complicaciones con los ayuntamientos de Ixmatlahuaca, San Juan Evangelista, Perote, quienes se niegan a otorgar incrementos salariales y prestaciones salariales y económicas.

Esto lo aseguró la secretaria general de dicha central obrera, María de Jesús Vázquez Rodríguez, al ser entrevistada luego de haber encabezado una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien dijo que el caso de Perote, desde hace dos años no ha dado aumentos salariales  y no quiere pagar ninguna prestación a los sindicalizados.

Expresó que por ese motivo han interpuesto demandas ante las instancias laborales correspondientes, las cuales siguen su curso y en espera de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emita los laudos correspondientes.

 

Sin embargo, consideró que la situación es complicada por las lagunas legales que tiene la Ley del Servicio Civil de Carrera, en donde los sindicalizados ganan el laudo, pero  o pueden cobrar y más que muchos de los ayuntamientos están declarados en quiebra.

Señaló que tan sólo en Perote son 48 sindicalizados los que enfrentan este problema, los cuales no se les ha dado aumento salarial, ni prima vacacional, bonos, como canasta básica, básicamente son todas las prestaciones sociales y económicas a que tienen derecho, así como sus salarios quincenales.

Finalmente, dijo que la misma situación enfrentan los empleados municipales de Ixmatlahuaca y San Juan Evangelista, quienes con el argumento de que no tienen dinero, porque la Federación no les envía de manera oportuna sus participaciones, por lo no pagan los salarios mucho menos las prestaciones salariales.

 

“Echan todo a la licuadora y se han dado casos en que lo que es presupuestado para el pago de aguinaldos, lo utilizan para otros rubros para dar cumplimiento a tantas obligaciones que tienen y cuando toca pagarlos, es cuando se tienen serios problemas para hacer”, concluyó. Colaboración*