Primer emplazamiento a huelga por trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa

El próximo 9 se tendrá la primera junta de avenimiento entre sindicato y ayuntamiento. Se revisarán condiciones generales de trabajo e incremento salarial del 25%; el emplazamiento concluye el 15 de enero: Briones Méndez.

Por Irineo Pérez Melo*

El próximo martes 9 de enero se tendrá la primera junta de avenimiento entre los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC y las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y la Síndica Única Angélica Ivonne Cisneros Lujan, ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para revisar el emplazamiento por revisión contractual y salarial que mantienen los empleados municipales.

Miguel Ángel Briones Méndez, secretario general de la Sección Primera de dicho organismo sindical, mencionó que el plazo vence el 15 de enero próximo, por lo que se espera tenerse una reunión el próximo viernes o lunes con el alcalde xalapeño para tener un arreglo antes de presentarse ante la instancia laboral respectiva.

Recordó que el sindicato emplazó a huelga al ayuntamiento local para demandar un incremento salarial del 25%, así como la revisión de las condiciones generales de trabajo, en donde se pretende lograr mejorías en las diferentes prestaciones económicas y sociales que tienen los burócratas municipales.

El dirigente sindical mencionó que se espera que en los próximos días se instale la mesa de negociaciones y sea en esta instancia donde se determine que es lo que puede otorgar la comuna xalapeña, y de ser satisfactorio para los trabajadores, firmar las nuevas condiciones que regirán las relaciones laborales entre la entidad pública y el sindicato.

De entrada, dijo que se está demandando el 25% de incremento salarial, el cual es negociable, “porque estamos conscientes que ese porcentaje es difícil que se nos pueda otorgar, pues desestabilizaría financieramente las arcas municipales, pero para ello son las negociaciones y de ahí definir un porcentaje que satisfaga a ambos”, añadió.

Destacó que el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo cuenta con mil 250 agremiados, entre los de la modalidad de base y definitivos, pero de lograrse un incremento salarial, esto beneficiará a todos los trabajadores de las demás organizaciones sindicales con las cuales mantiene relación laboral la comuna xalapeña.

Finalmente, confió en que en las juntas de avenimiento se logre llegar a un arreglo y evitar colocar las banderas rojinegras en las diferentes instalaciones municipales.

*Colaboración.

Comments

comments