Amenaza la UNTA con plantarse permanentemente en la Sedarpa

El titular está muy ocupado y no nos atiende, sus asesores dicen que no hay recursos para pagarnos: Martha Macedo.

 Por Irineo Pérez Melo*

Por el incumplimiento en el pago de los proyectos que fueron autorizados para ser financiados con recursos del Programa de Concurrencia 2017, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas amenazó con iniciar un plantón permanente a partir del 1 de febrero en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa).

Lo anterior fue informado por Martha Macedo Macedo, secretaria general de esta organización campesina, quien dijo que la medida la asumieron luego de no ser atendidos por el titular de esa dependencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, con quien ya tenían programada una audiencia el pasado lunes.

“El doctor está muy ocupado y no nos puede atender, y la respuesta que nos da uno de sus asesores es que no hay recursos, no hay liberación de recursos del 2018, y no les alcanza el recurso del 2017 para pagarnos”, agregó.

Advirtió que eso mismo “nos pasó con la gente del duartismo. Tenemos notificaciones en la mano y tenemos proyectos facturados sin pago, es lo único que puedo decir, es más de lo mismo”.

Por tal motivo, dijo que a partir de febrero “vamos a plantarnos aquí en cuanto salga la convocatoria y no nos vamos a mover de un plantón permanente, hasta que nuestras notificaciones y nuestros proyectos del 2018 sean pagados.

Recalcó que esperarán para defender el techo presupuestal del 2018, para evitar que se use para fines electorales, como al parecer es la pretensión de quienes están al frente de la dependencia estatal.

Un tanto molesta por esta situación en la que incurren los funcionarios, dijo que por cuanto hace a la UNTA se tienen facturados ya tres proyectos y 14 más notificados positivamente, pero en ningún caso se ha pagado, lo cual suma un monto de casi 2 millones de pesos. “Ni siquiera 2 millones de pesos tienen aquí, para cubrir este adeudo”, subrayó por último.