9 mil trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo del estado esperan su basificación

  • “No es que seamos intocables, pero nos respetan”, refiere Faustino García ante el anuncio de que continuarán los despidos de burócratas estatales.

Por Irineo Pérez Melo* Al señalar que alrededor de 9 mil trabajadores esperan ser basificados, Faustino García Fernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, presumió que el gobierno estatal los respeta, por lo cual a ninguno de sus agremiados los ha despedido.

“No es que seamos intocables, pero a nosotros nos respetan”, aseguró el dirigente sindical al ser entrevistado luego de haber encabezado una guardia de honor y el depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo.

Mencionó que posiblemente se haya cesado a gente que no estaba afiliada al sindicato o que son trabajadores de confianza, “pero de nuestra gente a ninguno”, añadió.

Durante la entrevista, el dirigente de los burócratas estatales se refirió a que existen muchos trabajadores en el Poder Ejecutivo que tienen varios años esperando su basificación.

“Todos ellos tienen las mismas prestaciones, sólo les falta cotizar al Instituto de Pensiones del Estado para obtener los beneficios que éste otorga a los derechohabientes”, enfatizó.

“Ya se dijo que no, pero poco a poco se irán incorporando, porque por Ley todo trabajador que tiene más de un año de contrato se le tiene que basificar, sólo que tiene que demandar”, puntualizó.

Sin embargo, dijo, la mayoría prefiere no hacerlo, porque los litigios son muy largos, de hasta dos años y en todo ese periodo se quedan sin salarios, aunque al final se gane, no habrá dinero para el sostenimiento diario.

 

Dejó en claro que no esperaran a que se vaya el actual Gobernador del Estado para que puedan obtener la base, se seguirá insistiendo para lograrlo e indicó que sin atreverse a decirlo, a lo mejor ocupen esa oportunidad –cuando llegue el periodo de elecciones para destrabar estos procesos, como se le cuestionó-.

Por otro lado, admitió que se tienen algunos pagos de prestaciones pendientes, como es el caso de las becas, pero todas se resuelven en octubre próximo, cuando se confecciones el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2018 por parte del gobierno estatal.

“Se acaba de resolver el aumento del salario, con retroactividad a enero, del 3.08%, este aumento tiene repercusiones en otras prestaciones, es decir, ese porcentaje se aplica a otros beneficios, pero todo se resuelve en octubre próximo”.

”En esta fecha se firmarán con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares las condiciones general de trabajo con el Sindicato, con lo que se beneficiarán a unos 6 mil agremiados”, concluyó. Colaboración*