Aumentó pobreza de productores de café de Veracruz por pérdida de producción

  • Se manifiestan cafetaleros para exigir al gobierno federal más inversión pública y no se reduzca el presupuesto para este sector en el 2018.

Por Irineo Pérez Melo* Las cinco regiones cafetaleras del estado de Veracruz están atravesando una de las peores crisis, en donde aumentó la pobreza por la pérdida de la producción del aromático grano en las cosechas pasadas, aseguró Cirilo Elotlán Díaz, vocero de los cafetaleros.

Durante la manifestación que realizaron en la Plaza Lerdo de esta capital, en donde se expuso que la situación se agravó más por las afectaciones que se tuvieron por el paso del huracán Katia, que destruyó gran parte de los sembradíos.

Por tal motivo, exigieron al gobierno estatal más inversión pública, porque ante esta situación, no se justifica la reducción que pretende hacer el Gobierno Federal de los recursos asignados al programa de Fomento Productivo.

Expresó que en los últimos años ha apoyado alrededor del 25 por ciento de los productores para compra de plantas y algunos insumos como fertilizantes.

Tan sólo en el 2016, el gobierno federal asignó 724 millones de pesos y para este 2017, sólo son 583.4 millones de pesos, es decir, se tuvo una reducción del 30%, añadió. 

Por otra parte, manifestó su preocupación porque el próximo precio del kilo de cereza será de siete pesos, contra los 10 pesos por kilo de la cosecha del año pasado, es decir tres pesos menos, lo que vendrá a recrudecer más la crisis de este sector.

Finalmente, los productores de la rubiácea pidieron que no disminuya el presupuesto público para el café y que para el 2018, se asigne mil 200 millones de pesos para apoyar con el costo de planta de café y que no se permita la entrada de café de contrabando.