Construir nuestra voz contribución desde la práctica pedagógica

Por Sandra Ortiz Martínez y Artemio Ríos Rivera*

Construir nuestra voz. Estrategias y evidencias de lectura y escritura es el libro que, bajo el sello editorial Cisnegro, estamos por poner en circulación para docentes, especialistas e interesados en la promoción de la lectura y escritura con jóvenes de educación básica.

El libro inicia con tres prolegómenos: un texto de Oralia Bonilla sobre la importancia de la asesoría técnico pedagógica en la aplicación de diversas estrategias encaminadas a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje con herramientas necesarias para la educación permanente; María Victoria Reyzabal incluye un inteligente ensayo sobre las necesidades recursivas de los procesos de escritura, así como la importancia de un uso aliñado de la lengua para poder comunicar con plenitud, ya sea de forma oral o escrita, en el marco de la potencialidad cultural de los países hispanoparlantes;  en este mismo apartado, los autores explican la estructura y génesis del libro que nos ocupa:  Construir nuestra voz. Estrategias y evidencias de lectura y escritura.

Más adelante tenemos las secuencias didácticas de diversas estrategias de promoción  de lectura y escritura de textos poéticos, narrativos e informativos. Dichas estrategias fueron cocinadas al calor de la pasión por el trabajo formativo con los jóvenes de secundaria; ellas fueron diseñadas y trabajadas en el aula con la intención de acercar a los muchachos y a sus maestros a la lectura y escritura de textos literarios. Los promotores o maestros encontrarán en las secuencias didácticas una memoria instrumental sobre el trabajo que realizamos en las escuelas y que tanta satisfacción deja en nosotros.

El libro recoge evidencias de la aplicación de las estrategias en las escuelas telesecundarias de las comunidades de Mesa de la Yerba, La Mancuerna y el Ejido San José; comunidades del estado de Veracruz en los municipios de Acajete, Tatatila y Tlacolulan, respectivamente. Aquí la centralidad es tomada por la palabra de los actores de la escuela, es decir por los alumnos y, en menor medida, por las maestras. La voz de los jóvenes es un testimonio, nos muestra que, dedicar tiempo a su formación, dedicar esfuerzo y pasión a la lectura y escritura rinde generosos frutos.

El libro, nos dice Rosa Oralia Bonilla Pedroza, “propone una nueva comprensión de la tarea docente. Imagina profesores capaces de diseñar estrategias variadas que incluyan elementos nuevos, además de realistas y desafiantes que conecten con los intereses y expectativas de los estudiantes, al mismo tiempo que con sus necesidades de seguir aprendiendo”.

Por otro lado, parafraseando a María Victoria Reyzábal Rodríguez, tenemos que “este libro ofrece al tutor guiones didácticos de cómo secuenciar el proceso lectoescritor y aporta composiciones concretas sobre las que trabajar, resulta de gran valor la propuesta de publicación de los escritos de los alumnos. El aula es un micro-mundo que debe alimentarse de la cultura ya reconocida, pero mirando al futuro para continuarla con aportaciones innovadoras constantes. Este trabajo de Artemio Ríos y Sandra Ortiz nos brinda esa oportunidad de continuar por dicha senda irrenunciable”.

Quienes deseen adquirir el libro o mayor información al respecto, pueden ponerse en contacto a los correos: sandraortizmartinez@gmail.com o artemio.ros0@gmail.com  El libro en físico se les puede enviar por paquetería a cualquier parte de la República Mexicana o al resto del mundo.