Morena propone Ley de Austeridad Republicana y reducir 50% salarios de funcionarios

Propone Morena iniciativa de Ley de Austeridad Republicana y reducir hasta en un 50% salarios de altos funcionarios. Además, reducir prerrogativas a partidos políticos y gastos innecesarios: Viveros Cházaro.

Por Irineo Pérez Melo*

Ante el hartazgo de los veracruzanos de seguir manteniendo a una clase política inoperante, que promete aires de cambio, cuando se mantiene haciendo las mismas cosas, el grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), insistió en que se dictamine la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana para el estado de Veracruz, con lo cual se pretende reducir hasta en un 50% los salarios de los altos funcionarios, las prerrogativas de los partidos políticos y gastos innecesarios.

En voz de la diputada Tania Carola Viveros Cházaro, destacó la necesidad de que esta iniciativa, presentada el año pasado, sea dictaminada por las comisiones legislativas correspondientes, porque hay gastos excesivos en materiales innecesarios. 

Pareciera, dijo, que hay el aval institucional para despilfarrar dinero público en promoción personal, aprovechando la pobreza de “nuestros representados, al invadir sus hogares con lonas a cambio de poco”.

Al hacer uso de la tribuna más alta del estado, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Fracción V del artículo 8 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, que fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Gobernación.

En su exposición, la legisladora local morenista, señaló que su bancada seguirá presionando para que, por fin, se dictamine esta iniciativa, y las y los ciudadanos puedan ver, de manera clara y nominal, si quienes los representan están a favor de la austeridad o solo es un discurso que oculta su intención de enriquecerse.

Refirió que en ese tema no se puede bajar la guardia y consideró que todavía “podemos hacer mucho por evitar que los recursos de todas y todos se desperdicien”.

De acuerdo con la iniciativa presentada, se busca eliminar la remuneración adicional que reciben las y los diputados que integran la Diputación Permanente, órgano que mantiene el trabajo legislativo en el lapso de tres meses que hay entre un periodo ordinario y otro.

“No es posible que las y los legisladores se asignen una retribución adicional al salario que ya reciben, porque es más que suficiente”, añadió.

La reforma a la Fracción V de la Ley Orgánica se le agrega el siguiente párrafo: Las diputadas y diputados no gozarán de remuneración adicional por el desempeño de sus tareas, comisiones o cualquier otra responsabilidad derivada de su cargo.

Y en el Reglamento para el Gobierno Interior se suprime el párrafo de la Fracción X del artículo 9 que señala: Los integrantes de la Permanente recibirán una retribución económica adicional a sus dietas debiendo incluirse la partida correspondiente en el presupuesto anual de egresos del Congreso.