Solicitud del INE para ejercer un presupuesto de 25 mmdp lastima a la sociedad mexicana que tantas necesidades tiene

No debe existir una democracia basada en el dinero; la de México, la más cara del mundo: Rivero Fortuna.

Por Irineo Pérez Melo* La solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) a la Cámara de Diputados para ejercer un presupuesto de 25 mil millones de pesos para el 2018 “lastima a la sociedad mexicana que tantas necesidades tiene (…) y nos da la pauta para considerar que la democracia en México es la más cara del mundo.

Esto lo aseguró Armando Rivero Fortuna, presidente de la Barra Veracruzana de Abogados, del Colegio de Abogados y Profesionistas, A. C., quien dijo que eso no es lo que “buscamos, no es lo que queremos la ciudadanía y nosotros como juristas, ni es lo más correcto, para un país que cada día está más en quiebra, en una nacional que se encuentra con alto índice de desempleo”.

En conferencia de prensa, opinó que si la democracia se dará a través del dinero, “estamos en un retroceso”, por lo que hizo un exhorto a los diputados federales que antes de aprobar ese recurso exorbitante analicen si se puede hacer un ajuste a dicha cantidad”.

El jurisconsulto puso como ejemplo que con esa cantidad podrían construirse hospitales, algún complejo petroquímico, en la generación de empleos, además de crear más escuelas y contratar a más maestros, entre otras acciones que pudieran desarrollarse en beneficio de los mexicanos.

En ese tenor, insistió que en nuestro país no debe existir una democracia basada únicamente en el dinero, se puede hacer mucho con poco, al tiempo de señalar que el gobierno federal ha venido trabajando con un recorte presupuestario y cada vez la situación empeora, pues hay mayor desempleo e inseguridad.

“Cada vez da más miedo salir a las calles, por eso consideramos que si la democracia en México va a ser a través del dinero o a través de grandes recursos, vamos en un retroceso”, aseveró.

Finalmente, recomendó a los consejeros electorales hacer un análisis de reajuste a dicho presupuesto o copiarse de democracias más modestas de otros países, porque cada vez tenemos más problemas en cuestiones electorales, “se está manejando nuevamente un costo millonario para el PREP y al final de cuentas no cumple ninguna función específica como se creyó en sus inicios”. Colaboración*