Las raíces xalapeñas de Nuño

Por Wenceslao Vargas Márquez*

Hace unas horas el senador Gamboa Patrón hizo una lista de quienes, a su juicio, son los finalistas del PRI para ocupar la candidatura presidencial en 2018. La lista del senador Gamboa está formada por Antonio Meade (SHCP), Aurelio Nuño (SEP), José Narro (Salud) y Osorio Chong (Segob). En estos párrafos queremos apuntar acerca de lo que Aurelio Nuño llama las raíces xalapeñas de su familia en la figura del general Francisco A. Mayer.

El Diccionario de Generales de la Revolución publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en 2014, dice en el segundo tomo que Mayer nació en el Estado de México. “General zapatista. Con grado de Coronel fue jefe de la brigada Netzahualcóyotl. El 13 de agosto de 1915, se rindió en Texcoco a las fuerzas del Gral. González. En 1931, fue uno de los 24 legisladores encargados de dictaminar una nueva iniciativa presidencial”. No dice el Diccionario cuál fue esa iniciativa presidencial; quizá es una que comentaremos enseguida. El 9 de junio de 1916, el coronel Francisco Mayer, era inspector de las Comisiones Reguladoras de Comercio de Jalapa, entidad encargada de combatir la especulación de los víveres.

Los siguientes párrafos alguien nos los hizo llegar alguien y son de un libro de 1923. En ellos se narran en español e inglés algunas notas sobre Francisco A. Mayer, bisabuelo del secretario de Educación Nuño Mayer: “Nuestro biografiado que a la fecha ocupa el puesto de Inspector General de la Policía de Jalapa, nació en Texcoco, Estado de México, en el año 1887. Recibió una esmerada educación y en el año 1918, contrajo matrimonio con la señorita Sara Bouchez. Este matrimonio ha formado un feliz hogar y tiene dos hermosos niños. El Sr. Mayer habla español y francés correctamente y pertenece al club automovilístico y al Casino Jalapeño”. Francisco Alejandro Mayer Bouchez, abuelo de Nuño murió en abril de 2015.

Añado entre paréntesis una nota: Siete años antes de esta boda, El Imparcial del 21 de abril y La Opinión, del puerto de Veracruz, del 22 de abril de 1911, anunciaron el matrimonio en Jalapa de Sara Bouchez con el capitán Abraham H. Bandala. El mismo diario El Imparcial del 26 de abril anunció la muerte por la epidemia de escarlatina del capitán Bandala (22), hijo del general Bandala, exgobernador de Tabasco. Sara Bouchez quedó viuda, en 1911, en la semana posterior a su boda. Sara (26), viuda de Bandala, contrajo nuevas nupcias con Mayer (31), viudo de Concepción Arce, el 14 de diciembre de 1918. Sara Noemí Bouchez Saules, había nacido en Xalapa el 21 de septiembre de 1892. El acta de matrimonio eclesiástico con Mayer dice erróneamente que tiene 24 años. Francisco A. Mayer declara ser hijo de Jesús Mayer y Vicenta Ríos.

Sigue diciendo la nota bilingüe de 1923: “Entre los altos puestos que ha desempeñado, mencionamos los siguientes: Presidente Municipal de Texcoco en 1914, Jefe del Regimiento Nezahualcóyotl en 1915, Jefe de la Guarnición de Veracruz. En 1918 tomó parte de la persecución de Félix Díaz en el Estado de Veracruz, ingresó a las filas revolucionarias en 1914 con el grado de Coronel, habiendo estado en diferentes combates en los Estados de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz”. En una red social se avisa que estos apuntes bilingües son del libro Verdades Sobre México, Estado de Veracruz, mejor conocido como el Libro Azul de 1923.

Como el lector sabe, el sobrino del general Porfirio Díaz, Félix Díaz, a la caída del dictador quiso reeditar su gobierno pero Victoriano Huerta le ganó la presidencia sobre el cadáver del presidente Madero en 1913. Incluso caído Huerta en 1914, Félix Díaz siguió alzado en armas, y el gobierno constitucional de Carranza lo perseguía. Uno de sus perseguidores materiales fue Mayer. Una nota de El Pueblo, del 14 de abril de 1918 dice: “El coronel Francisco A. Mayer, que por largo tiempo estuvo haciendo la campaña al mando de cuatrocientos hombres de caballería, al sur del estado, por disposición del jefe de las operaciones militares del estado, general Heriberto Jara, pasa a desempeñar el cargo de comandante militar de la ciudad de Jalapa”. El Pueblo fechaba en la ciudad de México.

El diario El Informador del 5 de diciembre de 1918 decía lo siguiente: “Ocurren los jefes que operan en Veracruz a conferencia con el general Aguilar.- El señor coronel Francisco A. Mayer, Jefe de la Guarnición de la ciudad de Jalapa llegó a Veracruz de regreso de la capital del estado. El viaje del coronel Mayer a Córdoba obedeció al llamado que el general Cándido Aguilar hizo a los jefes de armas en el estado, para conferenciar con ellos acerca de la campaña contra los rebeldes y para recibir informes sobre las operaciones militares. El coronel Mayer informa al general Aguilar acerca de la organización del Regimiento 17 que acaba de ponerse bajo su mando y que está de guarnición en la Ciudad de las Flores, y además le dio detalles sobre las defensas que existen hoy día en Jalapa. Después salió el coronel Mayer a bordo de un carro especial agregado al tren ordinario del Interoceánico, para volverse a poner al frente de sus tropas”. El Informador fechaba en Guadalajara, Jalisco, y sigue existiendo hasta la fecha. En 1918 un ejemplar costaba diez centavos.

Mayer era coronel y ganó la banda de general combatiendo. Sigue diciendo la nota bilingüe del libro de 1923: Mayer “fue jefe de operaciones en el cantón de Jalapa y Coatepec en 1918, causó baja en el Ejército en 1919 por haberla solicitado, ingresando nuevamente en 1920 al levantarse en armas en Jalapa secundando el plan de Agua Prieta al lado del Coronel Tejada, habiendo sido nombrado jefe de la guarnición de la plaza de Jalapa, causando baja a los seis meses. Durante su estancia en Jalapa, fue atacada la ciudad por Félix Díaz con 2,000 hombres y fue defendida por 400 a las órdenes del Coronel Mayer, no logrando los felicistas tomar la plaza. El coronel Tejada, actual gobernador constitucional del estado de Veracruz, dados los innumerables servicios prestados a Jalapa por el coronel Mayer, lo nombró Inspector General de la Policía de Jalapa el 8 de diciembre de 1920”.

En 1931 es diputado federal bajo Pascual Ortiz Rubio. Como tal firmó en ese año un decreto que modificaba los artículos 43 y 45 de la Constitución, relacionado con las entidades que forman la federación. Quizá esta sea la iniciativa presidencial que comentábamos arriba. Francisco A. Mayer Ríos supo estar del lado correcto de la historia al rendirse como zapatista en 1915, al alinearse con Carranza primero, y con el Plan de Agua Prieta después, plan triunviro que fue la armazón política del siglo XX mexicano.

Dicen políticos y analistas que Nuño es el funcionario más cercano al corazón político del presidente Peña, a como López Obrador tiene en Claudia Sheinbaum a la persona más cercana, y es la razón por la que ella ganó el dedazo demoscópico de Morena. Dicen sus amigos y allegados, (y un acerbo crítico, Fernández Noroña), que el indudable candidato del PRI será Nuño. Si el dato acerca de Peña-Nuño es cierto, y si la analogía con López-Sheinbaum es correcta, Nuño Mayer, descendiente de un general revolucionario, podría considerar en la mano la candidatura presidencial del oficialismo.