Si pero no. Presenté el examen de evaluación, solo para medirme: Josué Cervantes va por el OPLE Ver

• Me servirá para saber en donde necesito mejorar y prepararme a lo mejor para el siguiente concurso, dijo.

Irineo Pérez Melo.- Sin aras de estar buscando ser consejero del Organismo Público Local Electoral, Josué Cervantes Martínez, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz, admitió haber concursando para el cargo que dejará el consejero Roberto López Pérez, para el que se postularon 168 aspirantes junto con él.
“Sí, acaba de pasar el examen el pasado 16 de marzo, así es”, respondió ante el cuestionamiento durante entrevista realizada en sus oficinas, “pero, bueno, es un poco
Más medirme en cómo ando. La verdad no había tiempo de estudiar y prepararme, entonces me presenté al examen para ver como ando”.
Expresó que este examen le servirá “más que nada, pensando en donde necesito mejorar, a lo mejor en un siguiente concurso, donde ya tenga un poco más oportunidad de prepararme, porque no solo se pregunta lo relacionado a la materia electoral, se pregunta de conocimiento matemático, de conocimiento en español y eso siempre hay que darle una repasada”.
Reconoció que hay un gran bagaje (cultural) y “todos tenemos una cierta formación, pero hay preguntas más especializadas y sí amerita un repaso a estas alturas. No se como me vaya a ir, aspiro al menos a pasarlo, pero lo veo poco probable”, abundó.
Respecto al Servicio Civil de Carrera del Instituto Nacional Electoral (INE), aceptó que es lo mejor que tiene esta institución; el servicio profesional lo que permite es que la persona que tenga los conocimientos, la formación, la capacidad, en fin, pueda llegar por méritos propios a ocupar un cargo y no depender de un grupo político o un acuerdo político o ese tipo de negociaciones que suelen ocurrir en otras partes de la administración.
“En el Servicio Civil de Carrera una persona, por sí misma, exactamente, por sus propios méritos, lleguen a ocupar un cargo y una vez que están en el cargo no pueden ser removidos, salvo que incurran en alguna responsabilidad o la persona que desee dejarlo o aspire a otro cargo”, puntualizó.
Recordó que en lo personal, que decidió presentar el examen para ocupar el cargo de consejero, pero que su aspiración es más a futuro que en este momento y rememoró también que cuando concurso para ocupar la titularidad de la Vocalía Ejecutiva del INE en Veracruz,
Dijo que la primera vez que presentó el examen, “lo reprobé, pero me permitió prepararme, me dijo dónde estaba mi área de oportunidad; ese examen se repuso por cierto, tenía algunas fallas técnicas, logré aprobar en el segundo momento y alcance a llegar a la entrevista con una calificación que me hacía poco competitivo”.
Destacó por último la importancia de prepararse y estar al día. “Hay muchos jóvenes concursando, yo creo que algunos de ellos harían un buen papel, más lo que podría hacer un servidor, hay muchos jóvenes, hay mucha gente que se está preparando y vienen fuerte y creo que les va a ir muy bien, ojalá y así sea, porque le beneficia al OPLE y a la ciudadanía, le beneficia a los partidos políticos el contar con gente preparada”.
“La verdad me estoy preparando más a futuro, si fuera el caso, que es lo que realmente pudiera tener oportunidad, no lo veo tan cercano, para ser franco”, dijo por último.
Es de señalar que su participación en este proceso de evaluación fue criticado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusándolo de “mañoso, que no cumple con su palabra; esto por solicitar que personas que se encuentran en prisión preventiva en penales estatales puedan emitir su voto, de acuerdo con una resolución judicial.