Recaudación de Impuesto a la Nómina vuelve a ser en beneficio de los Veracruzanos

Por Agencias*

El Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, mejor conocido como impuesto del tres por ciento a la nómina, será destinado en beneficio de obra pública y para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas.

El diputado José Manuel Sánchez recordó ante tribuna que la pasada administración destinó la recaudación de dicho impuesto para pagar la deuda pública que mantenía el gobierno del estado, olvidando su objetivo inicial de desarrollo social.

En sesión ordinaria, se aprobó con 35 votos a favor y 11 en contra, la derogación del artículo 105 del Código Financiero, de manera que el ejecutivo del estado podrá disponer de la recaudación de dicho impuesto para la solventación de las necesidades emergentes de la población.pan_cinthya-lobato_30dic16

 “Ante la situación financiera por la que atraviesa Veracruz, éste poder legislativo tiene el deber de abrir mayores fuentes de ingresos para auxiliar al ejecutivo del estado en la realización de actividades prioritarias de interés público y la recaudación del impuesto es una fuente para ello”, señaló el legislador.

El Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal es la más importante fuente de recaudación fiscal en el estado, tan sólo para el año 2017 se pretenden recaudar 2 mil 700 millones de pesos.

Por su parte, la diputada Cinthya Lobato  se pronunció a favor de abrogar el decreto 899 que comprometía la recaudación del Impuesto a la Nómina para el pago de los adeudos reconocidos por el anterior gobierno.

Acusó que dicho decreto puso en riesgo las finanzas del estado, pues se aprobó sin conocer el impacto presupuestario que tendría, y que en caso de continuar, provocará mayor desestabilidad económica para el actual gobierno.

“La administración que concluyó el pasado 30 de noviembre se caracterizó por el abuso, por el ejercicio del poder  en forma arbitraria y trastocó principios elementales de la democracia contemporánea como la transparencia y la rendición de cuentas”, finalizó.