Desempleados cientos de burócratas federales al iniciar 2017

 La FSTSE ha cuidado que no sean drásticos los recortes: Soto Maldonado.

 
Por Irineo Pérez Melo*

Por la reducción de los precios del petróleo y el incremento en la paridad del dólar ante el peso, el gobierno federal ha recortado el personal en diferentes secretarías al grado tal que cientos de burócratas han quedado sin empleo al iniciar el 2017.

Esto lo admitió la diputada Luisa Ángela Soto Maldonado, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en la entidad veracruzana, quien dijo que esta situación se viene dando desde hace muchos años y que esto se ha agudizado aún más con los problemas económicos que a nivel mundial se presentan y que impactan a nuestro país.img-20161230-wa0027

Explicó que ante esta situación, la FSTSE “ha cuidado de manera contundente que estos recortes no sean tan drásticos, porque afecta a las personas en cuestión de obtener un salario y un derecho a la sobrevivencia de la vida”.

En entrevista, la lideresa sindical reconoció que a los sindicatos federados como es el caso de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y en algunas otras secretarías se redijo el personal, del que dijo no tener a la mano el dato de cuántos fueron los liquidados por el reajuste de personal.

Sin embargo, aceptó que en otras áreas, como es el caso de Salud, a esta área se le ha dado prioridad y en lugar de recortes de trabajadores, ha habido regularizaciones y aumento de personal, para brindar los servicios de primer nivel en las zonas de la entidad que lo están demandando, añadió.

“Ojalá y en las otras secretarías reconsideran los ejecutivos federal y estatal estas medidas para contener esta falta de trabajo en los ciudadanos, el cual ahora por el aumento del precio de las gasolinas, se podría agudizar aún más”, puntualizó.

Confió que en el presente año que está por iniciar, esta situación se regularice y atender a la población para contar con un trabajo digno.

Sin precisar el número de trabajadores que han sido liquidados en el estado de Veracruz, dijo que es mínimo pero no deja de afectar, porque muchas familias se quedan sin el sustento diario y con una incertidumbre de cómo se hará para sobrevivir en tanto se encuentra un nuevo empleo.

Del incremento de precio a las gasolinas, Soto Maldonado dijo que las repercusiones que se tendrán la resentirán todos los sectores de la sociedad “porque todo se transporta bajo cuatro ruedas, transporte de alimentos e insumos, entre otros productos que integran la canasta básica, que sin duda, sufrirán incremento en sus precios”.

“Ojalá que sea para bien lo señalado por las autoridades de que en un plazo breve todo volverá a la normalidad. Esa es la justificación que se da al aumento de la gasolina y que en un tiempo corto veremos los beneficios, ojalá así sea y esperaremos ese periodo para dar la respuesta acorde a esa realidad”, dijo por último