¿Qué opinan Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez sobre una reforma fiscal?

La necesidad de una reforma fiscal es algo de lo que se ha hablado desde años pasados y, ante la falta de una durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la incógnita es si la siguiente administración impulsará alguna para fortalecer los ingresos públicos.

La necesidad de una reforma fiscal es algo de lo que se ha hablado desde años pasados y, ante la falta de una durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la incógnita es si la siguiente administración impulsará alguna para fortalecer los ingresos públicos.

En este sentido, asesores económicos de las y el candidato presidenciable dieron su postura sobre si se impulsará o no una reforma fiscal en caso de ser electo durante una conversación que tuvieron en el podcast de Banorte.

Claudia Sheinbaum

Altagracia Gómez Sierra, asesora económica de Claudia Sheinbaum, señaló que la candidata no impulsará una reforma fiscal en sus primeros años de gobierno en caso de ganar las elecciones de junio e, incluso, señaló que no habría una en el corto plazo.

“¿Y por qué no habrá una reforma fiscal? Porque cuando hablamos de la economía informal, y hablamos de este 50%, 55% de la economía en México, que es informal, tenemos que reconocer que muchos de estos, o la gran mayoría de estos, son pymes. Son pymes que tienen una vida promedio de dos años. Y tomando esto en cuenta, antes de hablar de formalizarlos, tenemos que ayudarlos”, detalló.

Para lo anterior, añadió, no se requiere una reforma fiscal; no obstante, aseguró que habrá “muchísima responsabilidad fiscal” para no incrementar la deuda como porcentaje del PIB y, además, no dejar de invertir.

Xóchitl Gálvez

Por su parte Enrique de la Madrid, asesor económico de Xóchitl Gálvez, señaló que antes de una reforma fiscal se necesita aumentar la base tributaria, un gasto inteligente y un mayor dinamismo en la economía, lo cual apoyará a incrementar los ingresos públicos.

“Necesitamos tener finanzas públicas sanas para que las finanzas públicas no se vuelvan un problema en sí mismas. Pero me parece que cuando menos hay algunas vertientes. La primera: una economía que crezca, que crezca mucho. Si tú tienes una economía que crece y que genera empleos, pero sobre todo que genera empresas y esas empresas generan utilidades, esas empresas van a pagar impuestos”, explicó.

Para incorporar más gente al padrón de contribuyentes, de la Madrid indicó que no necesariamente se necesita una reforma fiscal, y para eso la ciudadanía también tiene que ver que se realiza un mayor y mejor gasto en rubros como educación, salud, seguridad, que son prioritarios para la población.

Jorge Álvarez Máynez

Aura Eréndira Martínez, asesora económica de Jorge Álvarez Máynez, fue la única que se posicionó a favor de una reforma fiscal, la cual dijo, tendría que ser gradual, progresiva y redistributiva.

“El proyecto de Jorge ha mencionado algunos impuestos específicos, en ese sentido, como para aumentar la recaudación como tipos de impuestos al tabaco más amplios, impuestos verdes. También ha mencionado este tema que, en paz descanse, el doctor Carlos Urzúa tenía mucho material sobre eso, sobre el tema de los impuestos prediales y los impuestos subnacionales. Pero también, la verdad es que sabemos que es necesario implementar medidas y sanciones más estrictas para evitar la evasión fiscal que existe, eso es innegable”.

Agregó que también se necesita orientar el gasto público, ya que hoy en día no es un secreto que hay mucho desperdicio o se focaliza en rubros que no son realmente prioritarios.

– El Economista