Por incumplimiento de la Sedarpa en la entrega de fertilizantes, protestan campesinos de AC

  • Se acordó la entrega de este insumo desde el mes pasado y es la fecha en que no se les otorga: Mina Piña.

Por Irineo Pérez Melo* Militantes del Movimiento Antorchista Nacional se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), por el incumplimiento en la entrega de apoyos para el campo, consistente en la dotación de fertilizantes a los campesinos afiliados a esta organización.

Encabezados por Guillermo Piña Mina, integrante del Comité Directivo Estatal, los manifestantes, expresaron que ya se había dialogado con las autoridades del ramo y se había establecido el compromiso de que se entregaría el insumo en las próximas dos semanas, lo cual no se hizo.

 


El dirigente antorchista mencionó que se había pactado una cantidad de recursos que la dependencia estatal entregaría, aportando el 50% del costo total del fertilizante y el restante los campesinos beneficiados.

“Los campesinos ya habían depositado lo correspondiente, pero la empresa que se comprometió a surtir el fertilizante, pero hasta el momento no se ha cumplido con lo acordado”, añadió.

Esta situación ya era del conocimiento de las autoridades de la Sedarpa, quienes en varias ocasiones se comprometieron a brindar los apoyos demandados, pero que a la fecha no se ha cumplido.

Señaló que se requieren mil toneladas de fertilizantes para los productores afiliados de la Sierra de Soteapan, Tierra Blanca, Villa Azueta y Ayahualulco, algunos de ellos productores de maíz y plataneros. Éstos últimos requieren del apoyo por las afectaciones que sufrieron con el paso del huracán Franklin el pasado 10 de agosto.

“Ha habido un tortuguismo para liberar los apoyos para los afectados. La Sagarpa y la Sedarpa aún no han pagado el seguro catastrófico, como fue anunciado en su oportunidad”, añadió.

Finalmente, se informó que de no tener respuestas positivas a sus planteamientos, los inconformes amenazaron con realizar nuevamente otra protesta, hasta lograr ser atendidos. Colaboración*