Omisiones, negligencias y complicidades de autoridades de SSP y FGE en los casos de periodistas muertos

 Fiscal General del Estado debe atender estos asuntos y no dar el mensaje de que no pasa nada en contra de los comunicadores: Jorge Morales

Por irregularidades graves, omisiones, negligencias y posiblemente complicidades de las autoridades de seguridad pública, de las investigadoras y de  aquellas que participaron en estos contextos, los sesenta y tres expedientes que se han integrado por homicidio, privación ilegal de la libertad, desapariciones, lesiones, daños y amenazas entre otros delitos en contra de periodistas, no registran ningún avance a la fecha.

Por Irineo Pérez Melo*

Esto lo advirtió Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Apoyo y Protección a Periodistas (CEAPP), quien dijo que esto expedientes fueron integrados desde la conformación de este organismo a la fecha, por lo que demandó a la Fiscalía General del Estado la realización de “una investigación profesional y que también se deslinden responsabilidades”.

Además, exigió la aplicación de un castigo ejemplar en contra de los presuntos responsables de estos delitos, principalmente en los casos del homicidio de Ricardo Monluí Cabrera y del atentado que sufrió Armando Arrieta, así como de Israel Hernández, lesionado durante un zafarrancho entre obreros de Tamsa, porque de no hacerse esto, “el mensaje que se manda es que no pasa nada, (…) hay un mensaje de permisividad para que este tipo de actos se sigan dando”.

Al encabezar un desayuno con motivo del día de la Libertad de Expresión, en donde asistieron periodistas de diversos medios de comunicación, dijo que “si no hay castigo en contra de las personas que atentan contra periodistas, el mensaje es que no sucede nada”.

Expresó la preocupación de los comunicadores, principalmente de la zona norveracruzana que se han acercado a la comisión, de pedir la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “porque hay actores políticos los amenazan con levantarlos y agredirlos”.

”Es importante que él mande el mensaje, sobre todo a la gente del norte de la entidad, porque tenemos registros de compañeros que refieren que actores políticos les amenazan con levantarlos y con agredirlos. Ellos dicen que si no hay un manotazo del Gobernador de que no va a permitir este tipo de cosas, lamentablemente tenemos este mensaje de permisividad”, añadió

En ese tenor, exigió la importancia de que en los dos casos que se han suscitado en la presente administración estatal se den los castigos ejemplares, pero lamentablemente “no he visto compromiso ni ganas de parte de la Fiscalía General del Estado, quien ha ignorado estos casos. Me ha tocado estar al pendiente de algunas diligencias y creo que no lo están tomando en serio”.

En el desayuno ofrecido por la CEAPP, el funcionario estatal dio a conocer las acciones que este organismo ha emprendido en apoyo a los periodistas de toda la entidad veracruzana y de las gestiones realizadas en beneficio del gremio, sobre todo en materia de seguridad, laboral y asistencial.

Los tundeteclas, expusieron algunas opiniones en torno al mejoramiento de la operatividad de este organismo, sobre todo para que éste se mantenga vigente, dado que algunas voces se han manifestado en su desaparición, porque bien o mal en lo que lleva de funcionar, ha cumplido con la responsabilidad que le fue encomendada.