IVEC cerrado a los proyectos culturales de artistas y organismos veracruzanos

  • Quienes dirigen a esta institución están más preocupados por lo inmediato y no en lo importante: Lorenzo Portilla.
  • Del 26 al 29 de octubre se realizará en Xalapa el VII Festival Internacional Hay Títeres moviendo al mundo, informó.

Por Irineo Pérez Melo* El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) institucionalmente se ha quedado corto en el acompañamiento de los grupos artísticos de la entidad, ya que quienes lo dirigen “parece que están más preocupado en lo inmediato y no en lo importante”, aseguró Lorenzo Portillo, director de grupo de teatro Merequetengue y del centro cultural El Rincón de los Títeres.

En conferencia de prensa, en donde anunció la realización del VII Festival Internacional Hay Títeres moviendo al mundoa efectuarse del 26 al 29 de octubre en el citado centro cultural, expresó que al titular del IVEC Enrique Manuel Márquez Almazán “no tiene apertura para este tipo de actividades.

Acompañado de David AarónEstrada y Antonio Abad, integrantes del comité organizador del Festival, explicó que en el estado de Veracruz, quienes dirigen al organismo rector de la cultura se quedan cortos en lo relacionado con la producción, a la pasión, al amor que tienen los artistas por lo que hacemos.

“Las instituciones, se quedan cortos por lo que hacemos (los artistas) les falta más amor, más presencia, más acompañamiento,  más sensibilidad, no para subsidiar, sino para acompañar estos proyectos y asistir a los eventos”, añadió.

En lo personal, dijo, que le encantaría que el titular del IVEC “nos acompañara a este tipo de eventos, que estuviera presente en el Festival de Jazz, en los otros eventos culturales o festivales y no son institucionales”.

Consideró que las políticas culturales dependen del funcionario en turno, “ha habido diferentes políticas culturales propuestas por quienes están a la cabeza de las instituciones. Han tenido proyectos de la gente y de pronto hay personas que nada más vienen y las rechazan, sin mostrar interés alguno por conocer a fondo el contenido del proyecto, lo cual es una lástima”.

Sobre el particular, David Estrada, integrante del comité organización del VII Festival Internacional Hay Títeres moviendo al mundo, sostuvo que quienes dirigen al IVEC “están más preocupados en lo inmediato y no en lo importante.

Citó como ejemplo el festival de Sergio Peregrina Corona, el cual se realizó con la solidaridad de los artistas del puerto de Veracruz en esta última edición y fue posible gracias a que la maestra Arminda Vázquez, de Dragón Rojo, se impuso y se aventó a hacerlo, porque el IVEC este año no quiso realizar, no estaba en su itinerario o en su agenda.

En ese tenor, dijo que hay muchos festivales en el estado de Veracruz subsisten a pesar de las instituciones. “Nosotros podríamos hacer mucho más, podríamos llegar a más poblaciones si tuviéramos el acompañamiento de las instituciones”, puntualizó por último. Colaboración*