Ideología política permea el quehacer de la antropología

  • Jorge Uzeta Iturbide disertó en el CECC en torno de las paradojas y riesgos al intentar generar conocimiento científico

 

Jorge Uzeta Iturbide

 

Por Jorge Vázquez Pacheco*  Jorge Uzeta Iturbide, investigador de El Colegio de Michoacán, ofreció la conferencia “Observando a distancia. Algunas cuestiones antropológicas sobre etnografía, ciencia y ética”, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), el viernes 1 de septiembre.

El especialista abordó la labor de la antropología y las paradojas del trabajo de campo, cuando en varias ocasiones parecen apuntar hacia cuestiones más políticas que sociales. Además, puso énfasis en la relación del antropólogo con los sujetos a los que “llega a importunar” para estudiar las prácticas y los múltiples procesos e interconexiones que le interesan.

Jorge Uzeta indicó que anteriormente y en las poblaciones regidas por usos y costumbres, el antropólogo buscaba la autorización y visto bueno del chamán o el cacique para llevar a efecto su labor. Hoy las circunstancias se han modificado y en muchos lugares del territorio nacional la autoridad la ejerce el crimen organizado, lo cual añade un factor de riesgo al trabajo respectivo.

 

Asistentes al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

 

En otro momento de su exposición, Uzeta Iturbide abordó la naturaleza actual de la antropología, importante por tres razones: primero, porque se levanta sobre la concepción clásica y aún en boga de trabajo de campo; segundo, porque las representaciones etnográficas elaboradas tienen implicaciones tanto científicas como éticas, y finalmente, por el perfil intrínsecamente político de su trabajo.

Ahondó sobre algunas cuestiones que derivan de esos puntos, a fin de argumentar algo que puede resultar polémico: que el compromiso del antropólogo debe estar, por principio, con su propia disciplina y las discusiones en torno a ésta deben ser en términos propiamente académicos y éticos.

“No sé si vendría a derivar en cuestiones burocráticas, aunque seguramente sí”, abundó para luego mencionar que conoce pocos casos en que el investigador realiza estudios con compromiso político, militantes en sí y por causas justas. “No lo veo mal, pero eso no es precisamente lo que genera un conocimiento antropológico”.

En la sesión de preguntas y respuestas, indicó que el asunto ha llegado al extremo de generar una “antropología de la antropología” y hasta de biografías “para conocer mejor la antropología de la antropología”.

Jorge Uzeta Iturbide es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en Antropología Social y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Colaboración*