‘Fuego podría ser provocado’: López Obrador; 120 incendios afectan al país

Hasta el momento, se han registrado cuatro muertes, todas en el Estado de México, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga la posibilidad de que algunos de los 120 incendios forestales que afectan al país, sean provocados.

 

Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quiénes no tienen cuidado y provocan los incendios, sin que haya detrás un motivo, que no lo descarto, como el de las empresas que fraccionan”, afirmó el primer mandatario.

Durante su conferencia matutina, el Presidente confirmó que debido a estos incendios han muerto cuatro personas, en el Estado de México.

En Jilotzingo fue un policía y a parte un brigadista forestal y dos comuneros, en otra parte en el Estado de México”, indicó.

Agregó que unas seis mil personas de la Comisión Nacional Forestal, y de las Fuerzas Armadas están laborando en el combate de los incendios que hay en el país.

López Obrador comentó que en la entidad mexiquense se logró controlar el incendio forestal en Valle de Bravo y, en el caso de Jilotzingo se reactivó la conflagración, luego de que había sido controlada, pero descartó que sea necesario evacuar comunidades.

ESTADO DE MÉXICO, EL MÁS AFECTADO

De acuerdo con la Conafor, las entidades con más incendios son Estado de México, con 24; Chiapas, 16; Michoacán, 13, y Guerrero, 12. Les siguen Oaxaca, con 10; Jalisco, ocho; Hidalgo, ocho; San Luis Potosí, cinco, y Colima, cuatro, entre otros.

El miércoles, Excélsior publicó que los incendios forestales se multiplicaron más de 200% en la última semana, pues el 20 de marzo la Conafor reportó 30 siniestros activos en diez estados, cifra que subió a 95 en 18 entidades, que afectaban en total tres mil 49 hectáreas. Los incendios activos afectan siete mil 137 hectáreas.

COMBATEN 18 FOCOS EN EL EDOMEX

Pese a los esfuerzos de brigadas para sofocar los incendios forestales en el Estado de México, continúan 18 activos, el más fuerte en Santa María Mazatla, en Jilotzingo, mientras que han sido sofocados 12 en toda la entidad.

Por otra parte, alrededor de 30 hectáreas de la zona comunal de San Martín, en Chalco se han consumido, luego de que no ha podido ser controlado el fuego que inició desde el sábado.

Arturo Arenas, presidente del comisariado ejidal de San Martín, explicó que no hay riesgo para las poblaciones cercanas, toda vez que los siniestros se registran en las partes altas.

Explicó que en la zona trabajan elementos de Conafor, Probosque, comuneros, autoridades municipales y elementos del Ejército.

Sin embargo, resaltó que no se ha podido controlar completamente, porque una vez que se cerca una zona, se detecta otro incendio en un punto diferente.

Arenas descartó que se estén provocando los incendios, pues mencionó que el fuego se encuentra en las partes altas de difícil acceso, por lo que consideró que en el caso de los ejidos es por las altas temperaturas.

-María de los Ángeles Velasco

 

Imagen intermedia

OAXACA.

 

 

 

Imagen intermedia

 

EDOMEX.

CONTINGENCIA EN LA CAPITAL CHIAPANECA

Alrededor de cien hectáreas de arbolado han sido arrasadas en la reserva del cerro de Mactumactzá, al sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras un incendio que se encuentra fuera de control.

A causa de este incendio, la capital chiapaneca se encuentra bajo el humo, por lo que las autoridades determinaron el inicio de una contingencia ambiental.

Hasta el momento, las autoridades no han determinado las causas del incendio, pero se teme que haya sido provocado, pues éste fue ubicado en los cuatro puntos cardinales de la reserva.

El cerro del Mactumactzá es una reserva ecológica estatal y forma parte del ejido Copoya y El Jobo, cuyos habitantes han sido los principales afectados.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil estatal, dio a conocer que hasta ayer, se contabilizaron 18 incendios forestales en Chiapas, entre ellos, el Mactumatzá, así como en Suchiapa, San Fernando, Zinacantán, San Cristóbal de las Casas, Villacorzo, Chanal, las Margaritas, Teopisca, Comitán, San Juan Chamula, Oxchuc, Tuxtla Chico.

Informó que alrededor de mil personas combaten los incendios forestales en el interior del estado.

-Gaspar Romero

 

DOS MIL HECTÁREAS DEVASTADAS EN GUANAJUATO Y UNAS 80 EN NL

Más de dos mil hectáreas de maleza, pastizales y bosques se han quemado en diferentes locaciones de la Sierra de Santa Rosa, en el municipio de Guanajuato, desde el pasado domingo.

Hasta ayer, eran ya dos mil 42 hectáreas las que se habían quemado, ya que, a decir de bomberos y brigadistas, el viento y el ambiente seco han facilitado el avance de las llamas a través de las montañas.

De acuerdo con las autoridades locales, las zonas más afectadas son San Bartolo y Cañada de la Virgen, en donde se han sumado 243 brigadistas, pero solamente han podido controlar 10% del siniestro.

 

Imagen intermedia

En las zonas de San Bartolo y Cañada de la Virgen, Guanajuato, se han sumado al combate 243 brigadistas. Foto: Andrés Guardiola

Los bosques de la Sierra de Santa Rosa incluyen árboles de encino, pinos, cedros y arbustos.

Mientras que en Nuevo León, una fuerza de tarea de unos 80 brigadistas de distintas corporaciones continúan los trabajos de control y liquidación del incendio forestal en la sierra de Zaragoza.

Erik Cavazos, director de Protección Civil del estado, dijo en entrevista que los trabajos se están realizando por aire y tierra.

Hasta el momento, detallaron autoridades, han resultado afectadas unas 80 hectáreas de sotol, lechugilla, matorral bajo y piñón.

-Andrés Guardiola y Aracely Garza

 

VOLUNTARIOS SE UNEN A LA LUCHA CONTRA LAS LLAMAS EN VERACRUZ

Los voluntarios juegan un papel fundamental en el combate a los incendios forestales en el centro de Veracruz, como Roger, profesor de educación física, quien, junto con otros maestros, subieron a la montaña a combatir el fuego.

Protegido con unas gafas especiales y un pañuelo sobre la boca y la nariz, Roger Martínez se las ha ingeniado para aguantar horas rodeado de humo y de altas temperaturas.

Los voluntarios se han dividido en diferentes puntos del cerro del Xochio, se encargan de la recolección de agua con las pipas para el helicóptero y estar atentos a que la bandeja de agua esté lista para que la aeronave pueda cargar.

Por otro lado, Luis Alfredo Cruz, alcalde de Acultzingo, junto con más voluntarios también ha permanecido en la zona del incendio y recalcó que para ellos es un orgullo estar apoyando.

Agradezco a todos los voluntarios que están abriendo brecha para prevenir que se pueda propagar”, manifestó.

Hasta el momento hay mil 670 hectáreas afectadas por este incendio que, desde el domingo, consume la zona de Nogales, Acultzingo y otros municipios de la zona serrana de Veracruz.

 

-Roxana Aguirre

  • Excelsior