El gobierno federal se quiere  quedar con pensiones no reclamadas por sus dueños: Carvajal Vázquez

• Con reforma pensionaria que turno a la Cámara de Diputados, AMLO busca absorber las afores no reclamadas cuando sus dueños cumplan 70 años: Teresa Vázquez.
Irineo Pérez Melo.- El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz recriminó que  la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar el dinero de las Afores que no han sido reclamadas, cuando sus dueños cumplan 70 años, para enviarlas a las cuentas del Gobierno Federal, lo cual representa un crimen contra las personas adultas mayores que ya no tienen la posibilidad de generar ingresos y que han trabajado durante toda su vida.
Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de esta organización, señaló que el espíritu de las Afores es garantizar el retiro y el sustento de las personas adultas mayores cuando ya no tienen la capacidad de trabajar, por lo que no tiene ningún sentido la propuesta del gobierno federal de pretender quitarles ese dinero que les pertenece constitucionalmente.
La barzonista consideró esta propuesta como un retroceso en materia de derechos humanos para los mexicanos, por lo que rechazó cualquier intento de quitarle a los adultos mayores el fruto de su trabajo.
“Nada puede, por ningún motivo, quitarte el dinero que con tanto esfuerzo has destinado para tu vejez, pues además significa un riesgo muy alto para las familias que deben hacerse cargo del pago de alimentación, servicios, vivienda y medicamentos en una etapa donde la salud apremia”, agregó.
Ese recurso, dijo la representante legal de El Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, debe estar disponible para el uso personal del propietario y nadie puede condicionarlo o administrarlo en su nombre como se intenta por parte del titular del Ejecutivo Federal.
De igual manera, reprobó la propuesta que pretende modificar la Ley de Amparo, con la finalidad de que se elimine la suspensión de un acto para efectos de su revisión judicial.
“La suspensión es una medida de defensa que permite determinar una acción legal hasta que se verifique su legalidad. Es la suspensión la que nos ha permitido defender el patrimonio de las familias veracruzanas cuando se están violando sus derechos económicos, sin esta figura legal todos quedaríamos en indefensión ante decisiones abusivas”, resaltó.
Finalmente, informó que ambas propuestas son regresivas, por lo que consideró que son insconstitucionales, por lo que exigió al Congreso de la Unión su detallada revisión y el rechazo a la pretensión de eliminar derechos que la sociedad mexicana ha ganado, concluyó.