Del caso Duarte, que no haya raja política para nadie: Renato Alarcón (PRI-Ver)

Confía en que se aplique todo el peso de la ley a quien tenga algo que pagar.

Por Irineo Pérez Melo*

Con la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa los priistas honorables veracruzanos “ven la oportunidad para limpiar el honor del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, aseguró Renato Alarcón Guevara, presidente del Comité Directivo Estatal de esta instituto político.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer el posicionamiento del tricolor veracruzano, dijo que con esta acción de la justicia “no sé si esto gane o pierda adeptos (el PRI), lo que sé es un acto de justicia y que es un reclamo de la sociedad veracruzana”.

Confió en que las autoridades federales, que en estricto apego a los procedimientos jurídicos respectivos, con plena justicia, tengamos los veracruzanos que cada peso que pueda ser recuperado sea reintegrado y destinado para que el pueblo de Veracruz tenga mejores condiciones de vida.

Mencionó que en este proceso jurídico que se le inicia al exmandatario estatal “no haya raja política para nadie, “lo que esperamos es que este procedimiento jurídico que hoy se cumple, esta circunstancia de una orden de aprehensión que el gobierno federal ha promovido, en coordinación de las autoridades de otro país, no sea utilizado políticamente por nadie”.

Señaló que esta es una circunstancia que agravió a los veracruzanos y que los primeros agraviados somos los priistas que nos hemos conducido con honorabilidad hay muchos.

Dijo desconocer los alcances de la investigación que está llevando la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales se irán viendo oportunamente de acuerdo al avance de las investigaciones y de los tiempos y la secrecía que de este tipo de averiguaciones se debe tener, “quien tenga algo que pagar, que tenga algo que sea demostrable, se le aplique todo el peso de la ley”.

Destacó que el PRI tiene una agenda político electoral y desde tiempo atrás dejó el muro de las lamentaciones e indicó que aquellos que sean señalados de acuerdo a las investigaciones federales, deben pagar por lo que hicieron.

“De acuerdo a como avancen las investigaciones, el tricolor debe ser el primer promotor de la legalidad y de la justicia, por lo que no defenderá a nadie que sea señalado a través de investigaciones federales sustentadas, pues su actuación ha sido imparcial y no hay un esquema de justicia selectiva”, añadió.

Confió en la justicia federal, de la cual su actuación ha sido imparcial desde la detención de (Guillermo) Padrés, (Tomás) Yarrintón y la de Javier Duarte, al tiempo de señalar que el PRI no es tribunal ni el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es policía ni fiscal, por lo que pidió al pueblo veracruzano no ser manipulado ni engañado, porque la captura del exgobernador veracruzano “fue un logro del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Por tal motivo, pidió a la PGR actuar con prontitud de acuerdo al avance en sus investigaciones en el caso de Duarte y demandó que cada peso y bien incautado, tenga un procedimiento jurídico claro y que su destino sea transparente.

Aprovechó la oportunidad para criticar la actuación del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, de respaldar al Ejecutivo por la captura del exgobernador. “Tenemos que acuñar la posibilidad de tener ya un fiscal dotado de autonomía y con la capacidad necesaria de darse cuenta de que la responsabilidad es de él, no del gobernador”, aseveró.

Finalmente, se manifestó por un nuevo comienzo, sin dejar de reconocer el daño y el dolor causado a la sociedad, por todas las acciones de quienes traicionaron la confianza que implica el gobernar.