Viejo luchador: Jorge Isaac Saldaña Hernández, 1931-2014

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón*

En días pasados tuvo el gran privilegio de asistir a la presentación del documental biográfico, con el titulo: Viejo Luchador; un trabajo fílmico de la maestra Sonia García y Sac- Nicté, 2015. Bajo el sello de La Bibliomusiciteca de la ciudad condal de Barcelona de la comunidad autonómica de Cataluña. Con música de Nicolás Urquiza. La primera exhibición data del 2016, no tuve en esa ocasión de asistir a la premier. Hoy gracias a los buenos oficios del Cronista Oficial de Xalapa, Vicente Espino-Jara. En la Sala “Guadalupe Balderas” del centenario Centro Recreativo Xalapeño. Con un lleno total pudimos disfrutar del excelente trabajo documental, sobre la vida y obra de uno de los veracruzanos más destacado en el mundo de la comunicación, sencillamente conocido como Jorge Saldaña.

Aprovecho las presentes líneas para hacer un reconocimiento al trabajo cultural de la Maestra Sonia García García, egresada de la facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, periodista, promotora cultural, y embajadora cultural de México en la ciudad de Barcelona, donde coordina la asociación La bibliomusicineteca. En los últimos años se ha dedicado a la producción de documentales. Donde con en lo que tiene el sello de Sonia , ha sido garantía, de trabajo y sobre todo de calidad como de pasión de lo realizado. Hace un poco más de 20 años, nos sorprendió un trabajo urgente sobre la historia del Diario de Xalapa, fundado en 1943, en el marco del VI Congreso Nacional de Historia, realizado en nuestra ciudad. Luego pasó por la dirección del Diario de Xalapa, y en los últimos años residente en Barcelona, donde continua con una extensa actividad cultural.

El documental biográfico , viejo luchador, es un excelente homenaje fílmico todavía en vida de Jorge Saldaña, como nacionalmente es conocido en el mundo de la radio y televisión. García García, tiene el gran acierto de contar la vida y obra de Jorge Saldaña, por medio de un documental, con testimonios de amigos y conocidos del locutor nacido el 5 de enero de 1931, en Banderilla, Ver. En lo más exquisito del material fílmico es sin duda alguna el testimonio en primera persona de Jorge Saldaña.

En lo tradicional se hubiera escrito una biografía autorizada por el propio Saldaña Hernández, seguramente en varios tomos con cientos de páginas por lo extenso de la vida prolifera de Jorge Saldaña; en el documento fílmico en una hora se puede tener un idea clara sobre la vida y obra de un hombre que tuvo sombras como luces, en el mundo de la comunicación, en nuestro país, pero siempre luchando por construir su verdad.

El impacto de ver el documental Viejo luchador, miles de recuerdos vinieron a mi mente, sobre mi infancia. Recuerdo con exactitud los programa s sabatinos por la mañana, donde él veracruzano Jorge Saldaña, era el conductor estrella en la televisión estatal, en el canal 13, vieron a mi memoria los docenas de programas que pude disfrutar, en particular Sopa de letras, anatomías como nostalgia no eran propios para un niño de 10 años. Con el paso de los años fui conociendo mas cercano la vida de Jorge Saldaña, gracias a Sara Molina viuda de Rosas, hermana de mi comunidad; ahijada de la madre de Jorge Saldaña.

En 60 minutos, queda muy clara la trayectoria de uno de los hombres que trató de educarnos para como ver la televisión desde una mirada critica. Su trayectoria en la locución y conducción de los primeros programas de opinión publica desde la televisión. Tuvo el gran privilegio de no someterse a los caprichos de su amigo Emilio Azcárraga, el Tigre. En todos los espacios de comunicación supo ejercer la mas feroz critica constructiva.

El exilio a París en la edad adulta marcó aún mas su personalidad. El regreso a la patria abrió otra veta como fue incursionar en la vida política de Veracruz, participando como candidato a diputado federal por el PRD. Jorge Saldaña, fue siempre de mente abierta, en los últimos años de vida, supo dominar las nuevas tecnologías, en particular el Twitter. Pero lo esa importante que el documental es que visto por el mayor numero de mexicanos, y revalorar la trayectoria de un comunicador de la talla de Saldaña; quedando pendiente a la sociedad veracruzana en hacer un justo homenaje como agradecimiento a su trayectoria dignificando en gremio de los periodistas. Para mi faltó su paso por el seminario mayor de Xalapa, donde también hizo grandes amigos.

*Colaboración.

 

Comments

comments