Nombres para la gubernatura por Veracruz

Columna Benditas redes

“Nombres para la gubernatura por Veracruz”

Por Luis Gerardo Martínez García*

La campaña para la gubernatura por Veracruz inició al día siguiente en que tomó protesta Cuitláhuac García Jiménez. Seis años para promoverse son ideales para aquellos que aspiran. Trabajan ya para ello los diferentes grupos políticos que tienen a su candidato y que operan, al purito estilo priista: los regalitos, las canonjías, los magnos eventos y la tradicional toma de foto.  

El partido MORENA tiene en su cancha el balón político y ya lo está moviendo; quienes simpatizan con Andrés Manuel López Obrador saben que aún pueden ganar la gubernatura de Veracruz en seis años por el efecto peje.

No la tienen fácil porque la inexperiencia les acompaña pero ya están creando el escenario político para las elecciones intermedias de 2021. En éstas van a medir el músculo político cada uno de los MORENOS –propios y extraños- incluidos los diputados locales y federales.

Cuatro son los nombres de MORENA que se ven para ocupar la silla del ejecutivo estatal en 2024:

Rocío Nahle García podría ser la primera gobernadora del estado de Veracruz; lo tiene todo: la aprobación de Andrés Manuel López Obrador, tras pactar que primero sería Cuitláhuac García Jiménez y después ella. Aguantó la decisión de AMLO porque no tenía opción. Donde manda capitán no gobierna marinero. En el estado de Veracruz Rocío Nahle no tiene mucho capital político, excepto por el sur y la región petrolera. Aún así, independientemente de su desempeño, AMLO le ha puesto todo el escenario para lucirse históricamente. Las atinadas decisiones del Presidente de la República con respecto al robo del combustible a PEMEX –el huachicol- bien puede ser el gran trampolín para Nahle o su gran fracaso hacia la gubernatura. 

Zenyazen Escobar García es posiblemente el candidato más fuerte de Cuitláhuac García Jiménez para suplirlo como gobernador de Veracruz; entre ellos los une principalmente la “lucha” en contra de la Reforma Educativa, y que los dos son maestros. Tan es así que le prometió la SEV y, después de varios ataques políticos y mediáticos, el gobernador le cumplió, dejándolo como secretario de educación (se dice que el más joven de los secretarios de toda la república mexicana). La SEV siempre ha sido un gran capital político que pocos han sabido aprovechar –sí la han sabido saquear-. Zenyazen puede tener en la SEV su trampolín hacia la gubernatura de Veracruz, pues el visto bueno de García Jiménez ya lo tiene, no así el de AMLO. El que temprano se levanta, tiempo tiene de hablar con Andrés Manuel. 

Roberto Ramos Alor, gente de Rocío Nahle, tiene dominado el escenario político y trabaja claramente por la gubernatura, para él o para su jefa (Rocío). Ramos Alor maneja muy bien su imagen y deja buena sensación entre los ciudadanos, pero se le olvida un pequeño detalle, SESVER no es una persona, es una responsabilidad que hasta ahora no ha podido cargar en hombros, sigue el desabasto de medicamentos, centros de salud sin médicos, despido injustificado de trabajadores –los despide porque son “traidores”, dice-. También tiene en contra que es un candidateable sin trayectoria política y desconocido para los veracruzanos, pero en seis años puede hacer una buena escalada, a favor de su candidatura o la de su jefa.  

Ricardo Ahued Bardahuil bien le podría dejar gran cantidad de votos a MORENA: es buen comerciante y sabe venderse como marca política. En el ánimo interno de los propios MORENOS, éste es el candidato idóneo de doble carambola: es el único que puede ganar en 2021 el municipio de Xalapa ante el pésimo desempeño de Hipólito Rodríguez Herrero, y después, lanzarse hacia la gubernatura por Veracruz en 2014 y ganar también. Sólo que al interior, ya en el trabajo político duro y rudo, tiene muchos enemigos en el partido MORENA. Y aunque una gran cantidad de xalapeños simpatizan con él, no tiene la aprobación de AMLO ni la de García Jiménez. Esa es su realidad hasta ahora, pero en política, todo puede cambiar de un día para otro.

Ese es el estado político actual de MORENA para el 2024. Difícilmente le ganarían la gubernatura otro partido, aún y con tantos asuntos pendiente que dejarán en la agenda tanto el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Los MORENOS están confiados en ganar, ahora sólo falta elegir el nombre (y no será en tómbola).  

Pronóstico reservado. Por el PRI volverá a candidatearse Héctor Yunes Landa, por el PAN Julen Rementería del Puerto (aunque tiene visos de estar imposibilitado), y por MC Dante Delgado Rannauro, nuevamente. La oposición la veremos nuevamente aliándose para no perder sus registros.

*Director de www.revistasinrecreo.com