Límites: frontera fatal

Por Hugo R. Fernández Campos*

La voracidad humana manifiesta en toda  su expresión mostrada a través de la historia del hombre ha sido depredadora y genocida.

Líderes Mundiales, Regionales,  Presidentes,  Primeros Ministros de países  desarrollados y otros no tanto han procurado perpetuarse en el poder a través de métodos aparentemente democráticos  o en ocasiones mediante sistemas dictatoriales recurriendo para ello a acciones de exterminio a  quien  disienta ideológica o religiosamente de ellos.  A su paso han salido a acotarlos Organizaciones Internacionales  de Países o Corporaciones de Empresas Privadas altamente poderosas con lo que se ha logrado establecer un LÍMITE al desenfrenado apetito de poder político o religioso,  que simples hombres  empoderados por alguna iluminación extraordinaria han efectuado crímenes de lesa humanidad.

Los mercados financieros no han estado libres de innumerables actos de ambición desmedida  de corredores de bolsa que usando información privilegiada han logrado amasar increíbles fortunas en corto tiempo, logrando burlar a los Organismos de Supervisión y Vigilancia conformados para ello desde los diferentes Estados y Gobiernos en el mundo.  Derivado de ello se establecen cada vez más puntualmente Leyes  que pretenden establecer LÍMITES para llevar a cabo las operaciones en los diferentes mercados financieros que eviten injusticias y quebrantos a  Países, Empresas, Familias y Personas.

En la conformación social y política de las naciones  también existen ordenamientos que traen como propósito  LIMITAR  el actuar salvaje de los ciudadanos estableciendo una Carta Magna que consagra los derechos y obligaciones de todos sin distingo de raza, creencia religiosa o posición económica. Las leyes y Reglamentos que de ella emanan para regular actividades especificas tendrán el mismo propósito, sin embargo la perversidad humana termina agrupándose de tal manera que aún con ordenamientos legales extraordinarios los intereses económicos mezquinos de unos cuantos son capaces de someter a una Nación entera a la pobreza, inseguridad y muerte de familias o comunidades enteras.

En la vida productiva del emprendimiento empresarial los LÍMITES en principio los establece nuestra propia falta de capacidad para idear formas y mecanismos que  permitan conocer a la brevedad posible el comportamiento de la demanda de nuestros productos y servicios. Si bien es cierto que es caro acceder a medios de comunicación para promocionar al negocio si es posible llevar a cabo una estrategia concéntrica en la periferia más cercana al punto de venta través de volantes o el uso de herramientas electrónicas gratuitas para no caer en la trampa de la inacción.

Las relaciones humanas con los padres,  hijos y parientes cercanos  están plagadas de invasión y faltas de respeto justificadas en  nombre de la relación y cohesión familiar. El establecimiento de LIMITES de respeto y consideración  serán fundamentales para contener la intromisión impertinente en la vida de cada miembro de la familia, recordar que ni en nombre del amor se puede permitir el sometimiento y el maltrato psicológico, emocional y físico aunque de ello se alimente el tirano, el cual vivirá hasta que el cobarde quiera. *Colaboración.