Ácido úrico bajo o hipouricemia

Por: Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com

El ácido úrico es una sustancia que produce el cuerpo cuando descompone las purinas de algunas proteínas que se encuentran en la comida y la bebida que ingerimos. Se expulsa a través de la orina y, en menor volumen, de las heces.

Si nuestro organismo no metaboliza suficientes purinas, el ácido úrico será bajo, un trastorno al que se le llama hipouricemia.

Causas del ácido úrico bajo
Las causas que pueden provocar unos niveles bajos de ácido úrico son variadas, aunque se pueden dividir en tres: motivos genéticos, algún tipo de diabetes y una mala dieta.

Causa genética del ácido úrico bajo
Existen varios trastornos genéticos, por ejemplo: Síndrome de Fanconi, Xantinuria hereditaria, enfermedad de Wilson.

Diabetes y el ácido úrico bajo
En el caso de la diabetes mellitus, existe hipouricemia en los tipos 1, en el que se necesita administrar insulina, y 2, en el que el paciente no depende de la insulina.

Los niveles bajos de ácido úrico en la orina pueden ser un signo de enfermedad de riñón, envenenamiento con plomo o consumo excesivo de alcohol
(Leer: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-acido-urico/ ).

Síntomas del ácido úrico bajo
Los síntomas de la hipouricemia no suelen ser consecuencia de ésta, sino de la enfermedad que la provoca.
Entre los síntomas más comunes de un paciente con hipouricemia están la fatiga, el dolor abdominal, las náuseas, sabor amargo en la boca y los vómitos.

La dieta en el ácido úrico bajo
La hipouricemia puede presentarse por una dieta baja en proteínas de origen animal. Sobre todo, es importante consumir carne (ternera, conejo, cordero, etcétera) y pescado azul (salmón, sardinas, anchoas, atún, etcétera). Además, debes acompañarla con verduras, frutas, una buena hidratación y ejercicio físico ( Revisar: https://www.tumedico.es/articulos/acido-urico-bajo-causas-y-remedios ).
También se puede atribuir el ácido úrico bajo a malos hábitos como el consumo en exceso de bebidas alcohólicas o de algunos medicamentos (cortisona o estrógenos).

El especialista en tratar el ácido úrico bajo es el endocrinólogo, el médico internista, el médico familiar.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por otra parte, por favor, todo el que pueda quedarse en casa, hágalo. La pandemia por Covid 19 sigue presente y muchos diariamente continúan muriendo en México y en el mundo debido a esta enfermedad.
Ayudemos a combatir este padecimiento, no saliendo de casa o si hay que hacerlo, guardando la sana distancia de 1.5 o 2 metros alrededor, lavando con frecuencia las manos con agua y jabón, además de continuar practicando las indicaciones sanitarias oficiales.

En otro orden de ideas, este fin de semana me enteré por medio de las redes sociales que siguen faltando medicamentos necesarios y muy costosos para el tratamiento de los niños con cáncer. Aunque no coincido con la ideología política del oncólogo pediatra que denunció esto, coincido con el problema de fondo: se deben garantizar los medicamentos apropiados, suficientes, sin costo y permanentes a estos pequeños.
Hago un llamado respetuoso a las autoridades competentes para que lo anterior se asegure a la brevedad, y que los niños con menos recursos dejen de sufrir a causa del desabasto de medicamentos y estudios de diagnóstico adecuados.

Por último, les invito a ver y a participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, el oftalmólogo, doctor Abelardo Hernández Herrera, con el interesante tema: ‘Cirugía de catarata’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, el Dr. Juan Gerardo Neme Kuri especialista en Psiquiatría infantil y con el tema ‘Balance de la pandemia por COVID 19: una necesaria reflexión’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx