UV revisó 190 edificios; no hay daños estructurales

  • El 19 de septiembre, directivos y administradores destacaron tomando el comando de sus entidades y reportando lo necesario
  • El martes 26 de septiembre habrá un simulacro en todas las entidades de la UV, en las cinco regiones del estado
  • Los dictámenes fueron emitidos por especialistas de la Universidad, confirmados por externos y también realizados por la Facultad de Ingeniería-Veracruz
  • La institución reforzará su cultura de protección y seguridad

 

El 19 de septiembre, diversas áreas de la Universidad realizaron un simulacro de sismo

El 19 de septiembre, diversas áreas de la Universidad realizaron un simulacro de sismo

 

Por Edgar Onofre*  Tras los fuertes eventos sísmicos del 7 y 19 de septiembre, la Universidad Veracruzana (UV) se dio a la tarea de revisar sus instalaciones, implementar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de la comunidad y solicitar apoyo de especialistas externos cuando así fue necesario.

La rectora Sara Ladrón de Guevara informó que al día de hoy, los expertos de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento (DPCM) de la UV han revisado 190 edificios sin encontrar fallas estructurales que pusieran en riesgo la integridad de la comunidad universitaria. De éstos, en ocho ha sido necesaria la intervención de expertos estructuralistas externos que no han sino confirmado los dictámenes de la DPCM.

El 19 de septiembre, múltiples áreas de la Universidad realizaron un simulacro de sismo, en el marco del 32 aniversario del terremoto de 1985 que afectó, sobre todo, a la Ciudad de México.

Al registrarse el sismo posterior al mediodía y que afectó a la capital del país pero también a los estados de Morelos y Puebla, por referir a las principales ciudades, la Universidad habilitó a directores y administradores de todas las entidades del estado para tomar el comando de sus respectivas comunidades y reportar afectaciones y, en caso de ser necesario, tomar las decisiones que convinieran según el estado que registraran sus instalaciones.

El reporte general en las cinco regiones del estado fue que no existían daños estructurales. Se observaron sólo grietas y craqueladuras, pequeñas fisuras en juntas frías en algunas columnas o trabes de concreto que requerirían trabajos de revoque para evitar desprendimientos, pero que no constituyen peligro para la integridad de la comunidad, de acuerdo con los expertos.

 

Personal de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento han revisado 190 edificios sin encontrar fallas estructurales

Personal de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento han revisado 190 edificios sin encontrar fallas estructurales

 

Los dictámenes al respecto fueron emitidos no sólo por los especialistas de la DPCM, quienes trabajaron sin descanso aún en las horas de la madrugada, sino que también fueron realizados por expertos externos y por miembros de la Facultad de Ingeniería de la región Veracruz.

“Necesitamos colaboración y comunicación para mantener la calma y encarar con éxito, como lo hemos hecho, estas eventualidades”, señaló la Rectora.

Se ha trabajado duro por una cultura de la prevención

La UV creó el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) para establecer y homologar protocolos y procedimientos al interior de la máxima casa de estudio de Veracruz en materia de protección civil y seguridad.

A través del SUGIR, la Universidad ha realizado incontables campañas y visitas de adiestramiento y capacitación –por citar dos ejemplos– en las facultades y dependencias de todas las regiones de la institución, con el fin de involucrar a los universitarios (estudiantes, académicos, directivos de todos niveles) en la construcción de una cultura permanente en materia de protección civil y seguridad.

Para la Rectora es necesario reforzar los trabajos en esta materia a fin de que todos los miembros de la comunidad universitaria tengan claros protocolos y procedimientos en caso de fenómenos naturales o sociales. “Debe ser una cultura que nos integre a todos y no sólo a las autoridades de la institución”, dijo al respecto.

 

Se deben reforzar los trabajos para que la comunidad universitaria tenga claros protocolos y procedimientos en caso de fenómenos naturales o sociales

Se deben reforzar los trabajos para que la comunidad universitaria tenga claros protocolos y procedimientos en caso de fenómenos naturales o sociales

 

Señaló que todos los universitarios “debemos mantener una alerta continua ante los riesgos” y dio a conocer que, a sugerencia de la comunidad de la Unidad de Humanidades en Xalapa, el martes 26 de septiembre se realizará un par de simulacros generales en la Universidad, uno matutino y otro vespertino.

Sara Ladrón de Guevara destacó el nivel de coordinación que se ha mantenido con las autoridades estatales en la materia, sobre todo con la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, lo cual ha permitido eficientar la toma de decisiones ante fenómenos naturales. Sin embargo, añadió que es necesario fortalecer la cultura de la prevención al interior de la Universidad y llamó también a las comunidades de Ingeniería de todas las regiones a sumarse a los trabajos de revisión de las instalaciones universitarias.

“Seguimos atentos y alertas. Seguimos realizando las valoraciones especializadas necesarias. Lo primero es la seguridad de la comunidad y para salvaguardarla necesitamos reanimar la cultura de protección civil y seguridad que hemos mantenido a través del SUGIR. El 22 de septiembre daremos a conocer los detalles de nuestro simulacro general del martes 26, a través de los medios universitarios”, añadió.

Sara Ladrón de Guevara también ponderó ampliamente la generosidad de todos, universitarios o no, que se han acercado a los centros de acopio dispuestos por la UV desde el evento del 7 de septiembre y que, por ejemplo, ya permitió enviar 10 toneladas de ayuda a Ixtepec, Oaxaca.

 

Se determinó que la integridad de la comunidad universitaria no está en riesgo

Se determinó que la integridad de la comunidad universitaria no está en riesgo