UV abrirá Especialización en Estudios Cinematográficos

  • Cuenta con validez oficial de la SEP
  • El plazo de registro vence el miércoles 27 de septiembre, mayores informes en www.uv.mx/eec y www.uv.mx/escolar/posgradoenero2018
  • Se impartirá los viernes de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 17:00 horas

 

Rodrigo Zárate y Ricardo Benet invitaron a la Especialización en Estudios Cinematográficos que inicia en febrero de 2018

 

25/09/2017* La Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) es un posgrado profesionalizante, con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y está adscrito a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

El registro de aspirantes concluye el miércoles 27 de septiembre y el posgrado iniciará en febrero de 2018, como un programa académico escolarizado con dos semestres de duración, diseñado para ofrecer una alternativa de formación cinematográfica de alta calidad académica a quienes se han formado de modo autodidacta y con base en la práctica como realizadores audiovisuales, explicó Rodrigo Zárate Moedano, documentalista y alumno del Doctorado en Investigación Educativa que imparte el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

Ricardo Benet Santamaría, director del Departamento de Cinematografía de la UV, señaló que desde hace varios años estaba la intención de ofertar un posgrado abierto a todas las licenciaturas y disciplinas, lo cual se concretó con este programa que permite a los interesados una aproximación abierta, pero con rigor académico.

El objetivo es formar recursos humanos que, con base en estudiar las cualidades de obras audiovisuales, sean capaces de reseñarlas críticamente en textos periodísticos, ofreciendo argumentos sobre la eficacia comunicativa con la que emplean la gramática del lenguaje cinematográfico y los principios de la dramaturgia, aplicando así su capacidad de análisis en la realización de su propia obra audiovisual, detalló Zárate Moedano.

La especialización está articulada en dos líneas de trabajo: estudios cinematográficos y escritura creativa de la reseña cinematográfica; se impartirá los viernes de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 17:00; a su vez, la primera línea la integran las vertientes de análisis de narrativas y creación de narrativas.

Ambos realizadores destacaron la diversidad de la planta académica, en la que se cuentan Elissa Rashkin, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC); Luis Mario Moncada, dramaturgo, guionista y director de la Compañía Titular de Teatro (Orteuv); Idzin Xaca Avendaño, cineasta; Mario Muñoz, académico de la Facultad de Letras Españolas; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, así como Ricardo Benet y Rodrigo Zárate.

En ese sentido, mencionaron que las clases se enriquecerán con la presencia de especialistas y profesionales en determinados temas, por lo cual se contemplan conferencias y clases magistrales, así como conversatorios, todos ellos en el Aula Clavijero, localizada en la calle Juárez número 55.

Benet Santamaría indicó que el propósito de articular el posgrado en dos jornadas intensivas radica en brindar la posibilidad de cursar la especialización a personas provenientes de otras regiones y localidades, ello con base en las solicitudes que han recibido de Perote, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.

Quienes deseen ingresar a la EEC deben poseer título de licenciatura de cualquier área disciplinar, demostrar su interés por la cinematografía que los haya llevado a talleres y ejercicios audiovisuales.

“Buscamos captar el interés de las personas que, independientemente de la licenciatura de la que egresaron y de su trayectoria profesional, cultiven su interés por emplear el lenguaje cinematográfico como herramienta de comunicación, como instrumento para leer o contar el mundo”, precisó Rodrigo Zárate.

Para mayor información dirigirse a: www.uv.mx/eec y www.uv.mx/escolar/posgradoenero2018, donde se encuentran todos los requisitos de ingreso, y en Facebook: EstudiosCinematograficosUV.

El costo por semestre es de nueve mil pesos más la inscripción por semestre de 250 pesos y 25 pesos de la credencial. Colaboración*

Comments

comments