La Sección 32 del SNTE exige la destitución de Raúl Pessah

Maestros indígenas toman las oficinas centrales de la SEV

Maestros de Educación Indígena, afiliados a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las oficinas centrales De la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir respeto a sus derechos laborales y sobre todo para demandar el cumplimiento de la Ley en cuanto a la designación de servidores públicos de mandos medios.

Por Irineo Pérez Melo*

La protesta fue enfocada principalmente en contra del director general de Educación Indígena, el argentino Raúl Pessah Micha, de quien los manifestantes señalaron que desconoce totalmente la realidad de la educación que priva en este sector de la entidad veracruzana, quien el pasado 9 de junio fue corrido de un evento efectuado en la comunidad de El Espinal, junto con el subsecretario de Educación Básica, Jorge Flores.

Los docentes coparon totalmente los accesos a las oficinas centrales de la SEV, sin permitir la entrada del personal ni de los usuarios que acudieron a esta capital a realizar algún trámite en las distintas dependencias de esta secretaría.

Los entrevistados, que pidieron el anonimato, porque estaban a la espera de su dirigente, Lázaro Medina Barragán, expresaron que esta demanda se ha venido presentando desde que inició la actual administración estatal, porque el citado funcionario desconoce totalmente las lenguas y la idiosincrasia de los grupos étnicos de la entidad.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo del Estado ha puesto oído sordos a sus peticiones, aún cuando en esta modalidad educativa, existen docentes altamente preparados para hacerse cargo de esta responsabilidad y fueron ninguneados, haciendo a un lado lo establecido en la Ley del Servicio Civil del estado de Veracruz.

En una gran bambalina se señala lo establecido en el artículo de dicha ley: “Para ingresar al servicio de las entidades públicas se requiere ser de nacionalidad mexicana y sólo podrán ingresar extranjeros cuando no existan mexicanos que puedan realizar esta labor. En este último, el ingreso será decidido por el titular o responsable de la entidad pública que corresponda oyendo al Sindicato”.

Sin embargo, para la designación de Pessah Micha, no fue considerado al sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, mucho menos a muchos trabajadores del nivel para ocupar el cargo, a pesar de contar con amplias capacidades profesionales para desempeñar el cargo y sin mediar ninguna explicación de esta situación, fue designada una persona alejado totalmente de los problemas educativos del sector indígena estatal.