Gobierno Federal desatiende rebote de roya en plantas de café

Hace 3 meses se dio a conocer este problema en Honduras y aquí se sigue pensando en sembrar variedades tolerantes al hongo: Javier Galván.

Aún cuando el gobierno federal tiene conocimiento desde hace más de tres meses del rebrote de la roya del café en el país centroamericano de Honduras, nada se ha hecho para que este problema no tenga graves consecuencias en la cafeticultura nacional.

Por Irineo Pérez Melo*
Lo anterior fue informado por Javier Galván Zanata, coordinador del Consejo Nacional de Productores de Café (Conaprocafé), quien dijo que “se sigue pensando todavía en sembrar variedades tolerantes al hongo, cuanto éste ya está afectando plantaciones con variedades resistentes a la roya en el país centroamericano”.

Entrevistado al término de la primera jornada del Encuentro Estatal de Cafetaleros del Estado de Veracruz (Conaprocafé), expresó que entre los productores del aromático grano de toda la comunidad internacional  hay preocupación por este rebrote de la plaga, por lo que se promovió una reunión con las instancias del gobierno federal para tener un acercamiento con los productores de Honduras y conocer los alcances del problema.

“Oficialmente ellos han declarado la roya en plantaciones resistentes al hongo. Entonces eso es preocupante y estamos también retomando las declaraciones, no recuerdo el nombre del científico que acaba de dar la semana pasada una conferencia de prensa, donde establece que en cinco años la roya podría estar rompiendo las resistencias de las variedades actuales, las variedades de los escatimores”, añadió.

Admitió que el hongo detectado en las plantaciones cafetaleras es igual de agresivo que el anterior, “pero el actual ya no respeta la tolerancia y la resistencia que tenían los escatimores”.

  • ¿Qué se está haciendo en el estado y en el país para atender este problema? Se le preguntó.
  • En el estado ni en ningún lado. En todo el país estamos todavía pensando que vamos a meter variedades tolerantes a la roya. Por eso nuestro planteamiento es trabajar para generar una convivencia con la enfermedad, de manera de mantener la incidencia en niveles bajos que no afecte ni la productividad ni la producción nacional.
  • ¿El gobierno federal que está haciendo en la frontera para evitar que no se propague esta plaga a las plantaciones cafetaleras nacionales? Se le insistió.
  • El trabajo de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo dependiente de la Sagarpa, ha sido últimamente nada más verificar los brotes de roya y cuantificar los niveles de infección, pero en términos cuarentenarios no se ha establecido ninguna cuarentena de la cual yo tenga conocimiento, advirtió.

“La preocupación de los cafetaleros nacionales se acentúa más por la importación que se está dando de café, tanto de Honduras como de otras partes del mundo, como de Vietnam, Brasil y Guatemala, entre otros; de Guatemala entra mucho café, es muy sensible, es muy porosa nuestra frontera con Guatemala, tanto de allá para acá como de acá para allá, dependiendo de los precios internacionales”, concluyó.