FGE debe actuar contra los responsables del quebranto financiero del IPE estimado en 8 mmdp

  • Ya hay una denuncia, pero al parecer son intocables y no les hacen nada: Chama Díaz.

Por Irineo Pérez Melo* La Fiscalía General del Estado (FGE) debe actuar contra los responsables del quebrando financiero que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el cual se estima asciende a los ocho mil millones de pesos.

Mario Antonio Chama Díaz, coordinador general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores de la Educación de Veracruz (FESTEV), quien dijo que el principal saqueador de la institución, Javier Duarte de Ochoa, ya está en la cárcel, ahora faltan los exdirectores, exconsejeros y consejeros que aún están en el IPE.

“Yo me preguntó, dónde están los exdirectores, los exconsejeros y consejeros que aún están en el Instituto, los cuales están libres, que tienen una denuncia por parte de los jubilados y pensionados en la Fiscalía, y no les hacen nada, son intocables, mientras que el IPE está en quiebra”, añadió.

Del quebranto financiero que enfrenta el Instituto, estimado en ocho mil millones de pesos, dijo que nadie sabe en dónde está ese recurso, ni quiénes son los responsables; aunque uno ya está en la cárcel, los demás andan impunes, andan en el Congreso viendo la nueva reforma del IPE, eso es una burla para los trabajadores, añadió.

Sobre la reforma a la Ley del IPE, señaló que no se logrará en el presente año, “pues no hay acuerdos entre los diputados y los representantes de los diferentes organismos sindicales que sus trabajadores cotizan a la institución”,

Consideró que la única solución que se le puede dar a la situación del Instituto, es manejarlo con transparencia y permitir que todos los sindicatos forman una comisión para vigilar el uso de los recursos y no se permita más el saqueo al IPE.

Por otro lado, dio a conocer que se venderán los once activos que le quedan al Instituto, para cubrir el pago de aguinaldos a los jubilados y pensionado, pero que va a pasar el próximo año, al no contar ya con un reserva de bienes inmuebles, cómo le harán sus directivos para cubrir la nómina mensual. Colaboración*