Denuncia el FESTEV graves irregularidades administrativas en el Seguro del Magisterio

  • Piden que el gobierno de Miyuli atender esta situación para evitar un quebranto financiero similar al que tiene el IPE.

Por Irineo Pérez Melo*  Graves irregularidades administrativas enfrenta el Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), lo cual de no ser atendidas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, podrían generar un quebranto financiero similar al que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado en perjuicio del magisterio estatal.

Esto fue denunciado por Mario Antonio Chama Díaz, José Luis Valdeolívar Díaz y Gabriel Reyes Salazar, integrantes de la directiva de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores de la Educación de Veracruz (FESTEV), quienes indicaron la necesidad de poner orden y transparentar los recursos que se manejan en dicha institución y permitir a todos los sindicatos tener presencia en el Consejo de Administración.


En conferencia de prensa, José Luis Valdeolivar Díaz, secretario de Finanzas del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) que de acuerdo al decreto que instituto al SSTEEV, éste estaría conformado por un director gerente, que debe ser representante de la Universidad Veracruzana, un secretario, que deben representar a la Dirección de Educación Primaria Estatal, un tesorero y dos vocales, representados por sindicatos magisteriales, éstos últimos de la Sección 56 del SNTE y el SETSE, quienes son los  únicos que han estado por más de 20 años fungiendo en esas representaciones

Mostrando las nóminas y plantilla proporcionadas por el personal de la institución, para que hicieran la denuncia pública por temor a ser despedidos, se especifica que suman 70 trabajadores que laboran en el SSTEEV.

Lo grave del asunto es que en el 2004, cuando asumió la gerencia de la institución Ricardo Olivares Pineda, reformó el reglamento interior para la creación de varias subdirecciones, las cuales fueron ocupadas por familiares o amigos de los consejeros, o de los representantes sindicales, obteniendo jugosos salarios.

Tal es el caso de Olivares Pineda, quien percibía 123 mil 720 pesos mensuales, quien estuvo en el cargo por cerca de quince años, añadió.

Expresó que se han hecho grandes negocios cuando dejan de ser consejeros, ya que el SSTEEV compra inmuebles a un precio y les fueron vendidas a precios irrisorios. Otra irregularidad es relacionada con los sueldos que no representan con la realidad del cargo que ostentan.

Acusó también que esos funcionarios detentan plazas de tiempo completo, incurriendo en una incompatibilidad de horarios, porque muchos de ellos son directores de escuelas sabatinas.


Estas irregularidades perjudican a todo el magisterio veracruzano, porque los salarios que devengan son cubiertos con las aportaciones que realizan los trabajadores de la educación, por lo que reiteró por último la necesidad que el gobierno estatal haga una revisión minuciosa para deslindar responsabilidades. Colaboración*