El verdadero miedo a los temblores

Por Heriberto Gabriel Contreras Garibay* 

El que un político, incluído el presidente, diga que “va a temblar más o que habrá réplicas” porque se aparece en el CENAPRED o aparezca en televisión, deslegitima todo. Esto sólo contribuye a que portales y paginuchas sin sustento, prestigio o rigor alguno puedan propagar estupideces como “va a seguir temblando”, “habrán más réplicas” o “se esperan temblores de tal o cual magnitud”.

Los sismos son fenómenos naturales que no se pueden predecir. En general, los sismos una vez que se presentan, están precedidos de varios, y posteriormente se presentan varias réplicas, sólo que no siempre son perceptibles.

Todavía la ciencia no ha podido predecirlos porque pueden ocurrir en cualquier momento. El de anoche ya tuvo una réplica fuerte en el lapso de una hora después, que fue de 6.1 grados, y en general han habido hasta el momento 270 hasta las 13:00 horas de hoy viernes.

La gente que gusta de infundir rumores es porque son bastante ignorantitas, pero reitero, nada ni nadie puede predecirlos, y menos en magnitud una réplica, lo único seguro y cierto es que siempre habrá temblores y más en nuestra zona.

De hecho, todos los días tiembla en en nuestro país, estado y ciudad, sólo que son imperceptibles porque o estamos en movimiento o porque ya nos acostumbramos a ellos, es algo natural, sobre todo porque estamos sobre varias placas tectónicas (esto es de quinto de primaria), y México, en una buena porción forma parte de un sistema de fallas, que insisto, son parte de la naturaleza, y debemos estar habituados a convivir con ella.

Cualquier nota de este tipo que vean, no es emitida ni por la NASA ni por nadie, es pura basura. Al momento los únicos fenómenos que se pueden predecir son los huracanes o tormentas, y éstos pueden cambiar en cualquier momento.

Lo único que podemos hacer es prevenir. No construya ni permita que construyan en zonas de riesgo, laderas a las cuales les retiraron su cobertura vegetal por ejemplo. No construya ni compre casas ni terrenos en zonas donde se han rellenado cuerpos de agua o eliminado manglares. Use materiales a corde al entorno natural, no force ni vaya en contra de la naturaleza.

Esto lo escribo sólo porque es lamentable ver cómo en las últimas 12 horas a cualquiera le ha dado por “escribir”, “opinar”, “reproducir” sin conocimiento ni formación académica alguna, “información” en torno a los fenómenos naturales recientes.

El periodismo especializado en CTI se ha devaluado y este tipo de gente sólo ha contribuido a propagar y difundir más ignorancia, en la que Políticos y sobre todo “aspirantes a” tienen sumido a nuestro México. Eso sí debería atemorizarnos.

*Colaboración. 

Comments

comments