Continúan las irregularidades en la UPAV (Carta de estudiante de Enfermería-Xalapa)

Luis Gerardo Martínez García
Presente
Por medio de este escrito, primero quiero agradecer su atención, y expresarle la situación de muchos estudiantes que pertenecemos a la licenciatura UPAV enfermería sede Xalapa el olmo, por lo que me atrevo de forma anónima, por cuestiones de seguridad y de no sufrir represarías por parte de la directora de esta licenciatura la licenciada Jesica Esperanza Álvarez Huerta. Junto con su hermana la psicóloga. Alma Rosales Huerta subdirectora de la misma. Ya que en ocasiones anteriores se ha hecho pública esta situación, pero siempre sale bien librada y al parecer ni a la misma institución le importa los abusos que se cometen en contra de nosotros estudiantes a continuación le expongo las situaciones a las que estamos expuestos.
 Primer punto: el abuso de poder y nepotismo por parte de la directora, ya que ha beneficiado a personas que nunca han asistido a clases, (aviadores) justificándolo como estudiantes que realizan un nivelatorio, cosa que es totalmente falsa ya que en ningún momento son evaluados, simplemente aparecieron sus calificaciones con el sistema antiguo asentadas por ella misma, fueron muchas las personas que tienen un titulo y cedula profesional sin haberles costado el mínimo esfuerzo eferente a estudio. Solo con pagar lo obtuvieron.
Segundo punto: las cuotas de recuperación extra oficiales por parte de la directora, quien justifica tiene autorización de rectoría, siendo ella quien asegura que TODOS los estudiantes estamos de acuerdo, cosa que también es totalmente falsa ya que algunos de nosotros somos de muy bajos recursos, ella lo justifica con su frase “NUNCA HE RECIBIDO DINERO EN MIS MANOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS” (No lo recibe pero lo maneja ella y su hermana) junto con estudiantes que la misma directora escoge como jefes de grupo, a quienes ella puede manipular a su antojo y quienes salen en su defensa por cualquier problema que surja, ya que si no pagamos esas cuotas, se nos condiciona a no tener calificaciones. (Le envío una captura de pantalla donde se muestra que ellas tienen el poder de manejar grupos de whats app, de jefes de grupo donde condicionan nuestras calificaciones por pagos).
Tercer punto: aun la escuela no tiene la certificación por parte La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), por lo que estamos con la incertidumbre de cuándo podremos realizar una práctica como cualquier escuela de enfermería , siendo esta primordial para nuestra formación se supone que el dinero que nos pide es para la remodelación del laboratorio y cosas relacionadas para la certificación, al igual para renta de escuela, por lo que tenemos entendido que el proyecto upav usaría instalaciones sin ningún costo, puede ser que si sea para esos fines, pero como estudiantes no nos corresponde realizar esos pagos, sino a l institución. Por lo que respecta a los jóvenes defraudados, ella misma les dio la opción de integrarse a otra licenciatura y recibirlos para el siguiente semestre, ingresándolos a algunos a naturopatia, sabiendo, que por indicaciones e rectoría no habrá mas apertura de la licenciatura, hasta que se tenga la certificación, actuó con dolo, alevosía y ventaja solo para obtener dinero. Es si forma de ingresar personas de forma ilícita a la licenciatura, argumentando que cursan materias en otras licenciaturas y se integran a la e enfermería.
Esas y mas irregularidades son las que hemos estado pasando durante el reinado de esta maestra, siempre saca provecho de los alumnos, algunos maestros han decidido abandonar la institución, ya que no están d acuerdo con lo que pasa, pero no tiene ni voz ni voto para defendernos, y referente a la formación que tenemos, ha puesto a alumnas recién egresadas que no cumplen con el perfil para poder enseñarnos, siendo que ellas, no tiene ninguna experiencia laboral, es como si un alumno pasa a exponer, no hay calidad en la formación que estamos recibiendo, ya que la salud no es un juego. Y alguien sin preparación ni experiencia no puede formar recurso humano de calidad y competente para la sociedad.
No es la primera vez que la licenciada tiene problemas de este tipo el más reciente sucedió en su área de trabajo, el centro de alta especialidad de Veracruz, se le acusa de lo mismo nepotismo y abuso de poder, al igual de ser una persona arbitraria, y grosera
Me despido nuevamente agradeciéndole, nos escuche y se pongan cartas en el asunto, puesto que como estudiantes tenemos la ilusión de ser profesionales de lograr una meta, sin que tengamos que ser víctimas de abusos.
Atentamente: estudiante inconforme

Comments

comments