Colaboración permanente, Semarnat y Educación Superior para atender deterioro ambiental

 

Información científica que generan es de gran utilidad en la toma de decisiones en programas y proyectos que realizan dependencias del sector: González Azuara.

 Hay una colaboración permanente entre las instituciones de educación superior y la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que gracias a la información científica que se genera en los trabajos de investigación que realizan, “es de gran utilidad para la toma de decisiones en los programas y proyectos que ejercen todas las dependencias del ramo”.

Por Irineo Pérez Melo*

Esto lo aseguró José Antonio González Azuara, delegado estatal de la Semarnat, quien dijo que se está en permanente colaboración con las instituciones académicas, sobre todo en lo relacionado con el deterioro ambiental y las repercusiones que esto está teniendo en todos los sectores productivos y socioeconómicos.

Hizo hincapié en que a través de la información que el sector académico y científico de las instituciones de educación superior genera, por ejemplo la información climatológica, es de suma utilidad para todas las dependencias del sector Semarnat: Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la propia estructura de la delegación estatal.

“Aquí, por ejemplo, recibimos información científica del cambio climático, recibimos información científica sobre lo que está pasando con las cuencas hidrológicas y esa información científica nos es útil para la toma de decisiones en los proyectos y programas que ejercen todas estas instituciones que pertenecen al sector Semarnat”, reiteró en entrevista.

Recordó que el pasado sábado fue presentado el libro Retos y Perspectivas de las Ciencias Ambientales, mismo que fue elaborado por los egresados del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Xalapa, quines nos están proponiendo una gama muy amplia de actividades para realizarlos de manera conjunta.

Una de ellas, dijo, es la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que atiende las necesidades de las comunidades que han sido afectadas por los fenómenos meteorológicos extraordinarios. El gobierno de la República ejerce una cantidad muy importante de recursos, año con año, cada que se presentan estos fenómenos. Es parte de lo que se analizó dentro de este espacio de comunicación.

Así mismo, indicó, estamos pendientes de todo el tema de los aprovechamientos forestales legales, gracias a sus aprovechamientos se mantienen más de quince mil familias en más de sesenta mil hectáreas que se explotan de manera sustentable en un universo de cerca de trescientas mil hectáreas que cíclicamente se van utilizando de manera sostenible.

Lo mismo, el tema de la vida silvestre, el aprovechamiento a través de las Unidades de Manejo Ambiental, todo el tiempo que se han venido ejerciendo los programas de empleo temporal, con la construcción de estufas ahorradoras de leña, con el tema de los biodigestores, con la elaboración de huertos orgánicos, entre otros, añadió por último.