Inaugurará exposición fotográfica la Casa de la Cultura de Coatepec

  • Inaugurará exposición fotográfica la Casa de la Cultura de Coatepec IVEC

 

Xalapa, Ver., 07/09/2017 * La Casa de la Cultura de Coatepec del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la inauguración de la exposición fotográfica Entre la magia y la tradición, de los artistas Jesús Tenorio y Héctor Quintanar, el jueves 14 de septiembre a las 18:00 horas, con entrada gratuita.

Previo a la inauguración de la muestra, el cronista de la ciudad Jesús Javier Bonilla Palmeros, dará la conferencia Representaciones iconográficas y culto popular en torno a San Jerónimo, a las 17:00 horas.

La exposición es una propuesta etnofotográfica que a su vez ilustra una recopilación de la interpretación de sí mismos que se dan los grupos de danza popular de la región central de Veracruz, haciendo uso de una herramienta elemental para el ejercicio antropológico que es la fotografía.

Específicamente, se trata del rescate de la danza tradicional de Tuzamapan, comunidad del municipio de Coatepec. Contiene una serie de paisajes urbanos capturados en la cabecera municipal a lo largo de varios años, en diferentes estaciones y horarios, donde se muestran espacios conocidos y representativos de este Pueblo Mágico.

Los visitantes también encontrarán en la exposición parte del trabajo de registro personal que se ha realizado en el día “grande” de la fiesta patronal en honor a San Jerónimo, llevado a cabo entre los años de 2013 y 2016.

Jesús Tenorio nació en la Ciudad de México y desde los 14 años viven en la ciudad de Xalapa, donde incursionó en
la fotografía analógica en los Talleres Libres
de la Universidad Veracruzana. Trabajó una década en producción audiovisual como operador
de audio de sala y monitoreo, así como en el diseño de iluminación para escenarios de diferente
índole.

Retomó la fotografía tanto digital como analógica
de manera académica en la Escuela Veracruzana de
Cine “Luis Buñuel” y se inició como expositor. Actualmente cuenta con más de 10 exposiciones fotográficas. Colabora activamente con la Casa de la Cultura de Coatepec y forma parte de los talleristas del programa Selección Cultural IVEC.

Héctor Quintanar Pérez es arqueólogo de profesión. Se ha dedicado a retratar y darle voz a las tradiciones y festejos del municipio de Coatepec, que ha expuesto en el Museo de la Ciudad “Manuel Gutiérrez Zamora”, y en el XV Festival de San Jerónimo 2016. Ha dictado

conferencias en torno al marco histórico veracruzano y tlaxcalteco. Quintanar ha escrito artículos que han sido publicados en la revista digital Arkeopatías.

La exposición y la conferencia se realizarán en la Casa de la Cultura de Coatepec, sita en Jiménez del Campillo 4, en el Centro de Coatepec. Para más información llame al (228) 816-67-57. Colaboración*

Comments

comments