Howard Shelley actuará con la Filarmónica de Boca del Río

-Interpreta la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rajmaninov; dirige Jorge Mester

Boca del Río, Veracruz.- Es uno de los pianistas de mayor renombre a nivel global y ha visitado Veracruz en una sola ocasión, en el año 2009 para el Festival “Junio Musical” de Xalapa, invitado por Carlos Miguel Prieto. En aquella ocasión dirigió a la Orquesta Sinfónica de Xalapa con obras de Mendelssohn y Rajmaninov, ejecutando él mismo como solista al piano.

Se trata de Howard Shelley, artista de origen británico poseedor de trayectoria y hoja curricular que le establecen como músico de alcances supremos y eficiencia incuestionable. Se hará presente en Boca del Río este viernes 24 de noviembre, en el recientemente inaugurado Foro Boca, a las 20 horas y como solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección del experimentado Jorge Mester. 

Shelley hará la recreación de una de las partituras mayormente conocidas del maestro ruso Serguei Rajmaninov: la Rapsodia sobre un tema de Paganini, obra estrenada el 11 de noviembre de 1934 en Baltimore, con la Philadelphia Orchestra dirigida por Leopold Stokowski y el autor como solista al piano.

Esta es una de las numerosas partituras generadas por compositores que, para el logro de su obra, partieron desde la creatividad del violinista italiano Niccolò Paganini. Maestros como Robert Schumann, Franz Liszt y Johannes Brahms apoyaron algunos de sus trabajos en la obra del genovés, impactados por el virtuosismo de quien –se dijo con insistencia en su época– mantenía un pacto con el mismo demonio para el logro de su asombrosa técnica.

Rajmaninov tomó el Capricho número 24 en La menor para su Rapsodia, que estructuró se en 24 variaciones, algunas de ellas manejadas con tanta libertad que guardan apenas un lejano parecido con el Capricho original.

El complemento para esta jornada es la suite número 2 de la música para el ballet El sombrero de tres picos, del español Manuel de Falla, y la Sinfonía número 5 opus 47, del soviético Dmitri Shostakovich.

Shelley cuenta con una discografía de más de 150 registros, distribuidos mundialmente por las firmas Chandos, Hyperion y EMI. Ha grabado toda la música para piano de Rajmaninov, la totalidad de la obra con piano y orquesta de Beethoven, así como todos los conciertos de Mozart, Hummel y Mendelssohn. Desde su debut con la Sinfónica de Londres en 1971, ha efectuado una fructífera carrera hacia todos los continentes actuando bajo la batuta de directores como Vladimir Ashkenazy, Pierre Boulez, Adrian Boult, Colin Davis, Mariss Jansons, Gennadi Rozhdéstvenski y Kurt Sanderling.

Eficiente director él mismo, con frecuencia dirige las orquestas más importantes de la ciudad de Londres, así como la Real Nacional de Escocia, de Ulster, Nacional RTE de Dublín y la Nacional BBC de Gales. También ha actuado frecuentemente con las orquestas Filarmónica de Hong Kong, de la Ciudad de México, las sinfónicas de Mónaco, St Gallen, Seattle, Naples, Singapur y Melbourne. Sus compromisos como director-solista le relacionan estrechamente con numerosas agrupaciones de cámara alrededor del mundo.

Ha sido Director Principal de la Orquesta de Cámara de Uppsala (Suecia), además de su estrecha relación con la Orquesta de Cámara Inglesa, Västerås Sinfonietta, Sinfonía Varsovia de Polonia, Sinfónica de Tasmania, Northern Symphony, de Cámara de Zúrich, de Cámara de los Países Bajos y de Stuttgart, Orquesta de Padua y del Veneto, Svizzera Italiana, Hong Kong Sinfonietta, Orquesta de París, de Picardie y Camerata Salzburgo.

Después de la presencia de Shelley, a la semana subsiguiente se dará la presentación del renombrado violinista Joshua Bell, en uno de los acontecimientos musicales más impactantes a nivel nacional y programado en el Foro Boca.