***El engaño a los maestros (adeudos/ley del IPE)

Poligrafías.

Por Luis Gerardo Martínez García.

El Gobierno del Estado de Veracruz sigue adeudando pagos y prestaciones a los maestros estatales. Continúa engañándolos cada vez que puede.

 

Los días 17, 18 y 19 de febrero los maestros se manifestaron contra el gobierno estatal por la falta de pagos que pactaron ambas partes a través de una calendarización que no cumplió el titular de SEFIPLAN, Antonio Gómez Pelegrín.

 

El gobierno veracruzano ha llegado a extenderles hasta 28 mil cheques sin fondos a los maestros, a los pensionados y a los jubilados, lo cual es otro delito.

 

Se inventaron una estrategia para alargar los plazos: calendarizar en complicidad con algunos sindicatos magisteriales de Veracruz. Eso le permite no pagar, sin presiones.

 

A maestros de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la Universidad Veracruzana los sigue engañando el gobierno estatal. La única que se ha atrevido a demandar penalmente al gobernador es la UV.

 

**** Ahora la propia Universidad Veracruzana y las organizaciones sindicales de maestros se manifestarán este día lunes contra la Iniciativa de modificación a la Ley del IPE. Todos en conjunto están exigiendo que no procesa el cambio al artículo 98 que pretende el gobierno estatal.

 

De acuerdo con lo pretendido, se establece “…De darse el caso de que los recursos del Instituto no basten para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta Ley, el déficit será cubierto por los patrones, en la proporción que a cada uno corresponda, previa la celebración de convenios especiales.

El gobierno del estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación…”

 

Al respecto, la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano que agrupa a 10 organizaciones gremiales señala que al proponer la modificación al artículo 98 de la Ley en estudio, en lugar de ser “responsable solidario” por el término “responsable subsidiario” para el gobierno del Estado, es una violación constitucional en perjuicio de la clase trabajadora; que vulnera también los derechos adquiridos por los trabajadores, derechohabientes, jubilados y pensionados.

 

Por su parte, la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV señala: “Exponemos nuestra preocupación porque el propósito de la iniciativa finalmente tendría un impacto negativo para la Universidad Veracruzana, habida cuenta del propio contexto de insolvencia financiera que vive en la actualidad, situación resultado de un incumplimiento más del Gobierno del Estado”. Y les llama la atención a los diputados: “Su voto podría significar el riesgo o la consolidación de la educación superior pública en Veracruz”.    

 

Nada más injusto. Eso significa seguir atentando con el único patrimonio de los trabajadores de Veracruz. Se les sigue engañando y además se les siguen violando sus derechos fundamentales y constitucionales.

 

Es posiblemente la última oportunidad que tienen las organizaciones sindicales y las autoridades de reivindicarse con la educación pública y sus trabajadores.