Mil 200 trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz, «deudores fraudulentos»

poder judicial
POR RAYMUNDO LEÓN*

Sin tener responsabilidad alguna, mil 200 trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz serán colocados en buró de crédito. La acción la llevará a cabo la empresa HB Plus Intermercado, que además clasificará a esos trabajadores como “deudores fraudulentos”.
Los trabajadores se encuentran indignados con el anunció que durante la semana pasada hizo la mencionada empresa. Aseguran que no son ellos quienes han incumplido con los pagos pactados con dicha empresa, sino la dependencia que les descuenta de forma automática de su quincena esos adeudos; es decir, la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Carlos Gidi, gerente de la mencionada empresa, informó hace unos días que no ha recibido los recursos que esos mil 200 trabajadores debían pagar a la empresa que representa; pero acepta al mismo tiempo que es la Sefiplan la que ha descontado a trabajadores por la compra de diferentes productos y no ha depositado los recursos reclamados. Por ello, Carlos Gidi ha ido más allá al asegurar que si para los últimos días del mes no se le han depositado esos recursos, entonces también denunciará penalmente a Antonio Gómez Pelegrín y a Juan Manuel del Castillo González, titular de la Sefiplan y subsecretario de Administración y Finanzas de la referida dependencia, respectivamente.
Esa parte de la denuncia hecha por el empresario suena más justa dado que, como él mismo lo dice, la Sefiplan sí descontó a los trabajadores los recursos pero no los transfirió a la empresa como está comprometida a hacerlo.
Aseguran los trabajadores que ellos ninguna culpa tienen de que sus nombres sean trasladados al buró de crédito, ya que pueden comprobar en sus respectivos talones de cobro que sí son sujetos de descuento por un concepto que indica que determinada cantidad de su quincena es para el pago a la empresa HB Plus Intermercado. Ellos mismos manifiestan que incluso podrían apoyar a la empresa en su demanda penal contra las autoridades de la Sefiplan mostrando ante quienes sea necesario que se les han hecho descuentos para pagar a la empresa HB Plus Intermercado.
Dice Carlos Gidi: “Es una vergüenza que el patrón, el administrador del dinero, realice este tipo de desviación de recursos y que con ello haga daño al historial crediticio de los trabajadores. Existe una retención ilegal y arbitraria de recursos que afecta a los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo. Es una verdad muy lamentable que nosotros tengamos que recurrir a denuncias de corte penal contra quienes administran estos recursos para esperar alguna solución”, comentó.
El empresario, pues, debe interponer su demanda contra quien ha afectado directamente los intereses de la empresa que representa y no contra mil 200 trabajadores a quienes se les han descontado puntualmente los adeudos. Hacerlo sería actuar injustamente contra quienes ninguna culpa tienen de que no haya pensado en interponer una denuncia penal hace mucho, mucho tiempo.

*Colaboración.