Xóchitl Gálvez Ruiz interpone denuncia de hechos contra hijos de AMLO

Xóchitl Gálvez dio conferencia de prensa en la CDMX; Claudia Sheinbaum realizó campaña en Coahuila. En tanto Jorge Álvarez Máynez no realizó actos públicos.

Por supuesta corrupción, Xóchitl Gálvez Ruiz presentó de manera formal una “denuncia de hechos” contra Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus primos Pedro Salazar Beltrán y Osterlen Salazar Beltrán, y el amigo de ambos Amílcar Olán Aparicio.

“Hoy (ayer) presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la asignación de contratos para la compra de balasto en la construcción del Tren Maya. Se tiene que investigar cómo se pasó de un costo de 120,000 millones a más de 500,000 millones de pesos”.

En conferencia de prensa en su casa de campaña de la Ciudad de México, la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República anticipó que si gana la elección del próximo 2 de junio no cancelará el Tren Maya.

“El Tren Maya es un proyecto noble, pero desafortunadamente el presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un gran acto de corrupción. No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por los casos de corrupción asociados a su construcción, eso sería absurdo”.

La denuncia que presentó ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (Femcc) de la de Fiscalía General de la República (FGR), explicó, tiene como propósito “que se investigue a los hijos y sobrinos del presidente”.

Prometió que ella no va a “combatir a la corrupción con discursos y refranes” como lo hace el presidente López Obrador, sino que “la vamos a castigar con denuncias penales y castigo a los culpables”.

“Nosotros ya actuamos. Ahora esperamos la respuesta de las autoridades”, afirmó.

A pregunta específica, acusó que el presidente López Obrador sí negoció con el narcotráfico aunque lo niegue, pero que cree que ella no lo hará.

“Entonces, yo creo que en mi caso jamás voy a negociar con la delincuencia”, sostuvo. (Rolando Ramos)

  • El Economista