Xalapa transitará hacia un modelo de máxima transparencia: Hipólito Rodríguez

 

revistasinrecreo.com Xalapa, Ver. A 18 de octubre.- A partir del 1 de enero de 2018, Xalapa transitará hacia un modelo de máxima transparencia, donde vamos a combatir la corrupción ‘de a de veras’ con la creación de un auténtico Sistema Municipal Anticorrupción que destierre las transas y ‘moches’ que persisten hasta la fecha, afirmó el presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la inauguración de la séptima jornada de los “Diálogos Ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer”, Rodríguez Herrero  se comprometió a impulsar un gobierno abierto.

“Vamos a abordar un nuevo modelo de gestión donde todas las actividades que realiza el Ayuntamiento, todo lo que ingresa a las arcas públicas y todo lo que sale de ellas pase por un procedimiento de máxima transparencia, lo que queremos es combatir la corrupción de a de veras, no como ha ocurrido en el país y en el Gobierno del Estado durante muchos años y hasta la fecha”, precisó.

El doctor en Antropología señaló que una de las estrategias es crear un gobierno electrónico, para que a través de los instrumentos de la informática los ciudadanos puedan tener un conocimiento preciso de las finanzas públicas: “Eso va implicar que todo lo que gastemos esté sujeto a una observación ciudadana, que todo lo que ingresemos sea vigilado directamente por los ciudadanos”.

Este esquema, detalló, también generará ventajas para el empresariado local, “porque hasta la fecha muchas de las cosas que el Ayuntamiento le compra a los empresarios son objeto de la corrupción, de ‘moches’, de transas”.

Hipólito Rodríguez refirió que, aunque nadie lo quiere decir de manera pública, se sabe que el empresario tiene que aportar 20 y hasta 30 por ciento del monto en que se le asigna una obra pública, “eso evidentemente se traduce en un deterioro de la obra porque ¿cómo va a ser una obra de calidad si se pierde 20 o 30 por ciento de lo que debe estar directamente destinado a mantener la calidad de esa inversión?”, dijo.

El presidente municipal electo aseguró que todo esto cambiará: “Nosotros queremos realmente darle a Xalapa una oportunidad de tener un gobierno limpio, un gobierno honesto, un gobierno comprometido con los ciudadanos”.

 

En este tenor, añadió, “vamos a implementar procedimientos que permitan en todo momento que el ciudadano pueda hacer trámites directamente con el Ayuntamiento sin pasar por intermediarios, los cuales con frecuencia también se llevan algún ‘moche’ para aprobar algún permiso o agilizar ciertos trámites”.

“Este tipo de prácticas queremos evitarlas a toda costa, y para eso es muy importante la participación ciudadana, tienen que ayudarnos a denunciar, a exhibir, a combatir ese tipo de prácticas que son inaceptables”.

Rodríguez Herrero reiteró que su administración contará con un auténtico Sistema Municipal Anticorrupción: “Un conjunto de dispositivos que nos ayudarán a que la gestión pública realmente sea limpia, honesta, transparente y que podamos rendir cuentas correctas de lo que se hace, en apego al compromiso fundamental de Morena, que es no mentir, no engañar y no traicionar al pueblo”.

El presidente municipal electo lamentó que en el año 2015  fue aprobado a nivel federal el Sistema Nacional Anticorrupción que contempla un nuevo modelo de gestión de los recurso públicos, y  que a más de dos años de ello “no vemos que se nombre a un fiscal ciudadano, eso nos indica el enorme temor, la enorme corrupción que impera en la gestión de los recursos públicos en nuestro país”.

Cabe señalar que a esta jornada de los “Diálogos Ciudadanos” que tuvo como eje temático la Transparencia, Rendición de cuentas y Gobierno Abierto, asistieron la síndica electa, Ivonne Cisneros Luján, regidores electos y especialistas en el tema, quienes participaron en las mesas de trabajo: Transparencia y honestidad gubernamental, Rendición de cuentas y Combate a la corrupción, y Gobierno Abierto y gestión digital para un acceso expedito a trámites y servicios.