Veracruzanos se sienten inseguros con políticas de seguridad estatal: AN

  • 8 de cada 10 ciudadanos no confían en elementos de seguridad pública
  • 5 municipios veracruzanos entre los más inseguros del país
  • 1,621 policías cambiaron el trabajo policial por el burocrático

En cumplimiento con su compromiso como representantes populares de los veracruzanos, Diputados del Grupo Legislativo del PAN participaron activamente en los cuestionamientos realizados al Secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín durante su comparecencia ante el Poder Legislativo.thumbnail_fotoglpan_mariana-dunyaska_28nov16

Enfatizaron la percepción de inseguridad que sienten los veracruzanos y la desconfianza que existe ante el cuerpo policiaco estatal. El diputado Hipólito Deschamps Barros discrepó de las cifras otorgadas por el Secretario de Seguridad.

Como secretario de la Comisión de Seguridad Pública, evidenció que el 27 % de los elementos policiacos en la entidad, no han pasado los exámenes de confianza.

A pesar de los esfuerzos del titular de la SSP por justificar a los elementos reprobados, el legislador Polo Deschamps enfatizó las fallas en la dependencia, la existencia de patrullas clonadas, la ineficiencia del Mando Único y el fracaso de programas como “Corredores Seguros”.

En la segunda ronda de participaciones, el diputado Bingen Rementería criticó que existen 479 policías veracruzanos detenidos por estar vinculados con la delincuencia organizada, 120 de ellos acusados de desaparición forzada.

En materia financiera, pidió aclarar el destino de los 312 millones de pesos que fueron destinados para la construcción de un Centro de Reinserción Social en Medellín de Bravo, y aseguró desde el cierre del Penal Allende, el Distrito Judicial 17 es el único sin un CERESO.

El legislador lamentó que los recursos públicos fueran mal utilizados, como lo demuestra la deuda de 511 mil pesos que mantiene la dependencia con el bar “El Tablao” y una tienda de licores.

Bingen Rementería señaló al secretario la desconfianza que los ciudadanos tienen hacia los elementos de seguridad pública, y respaldó su intervención con la lectura de comentarios realizados por ciudadanos usuarios de redes sociales, a quienes se les preguntó si confiaban en la Policía Estatal.thumbnail_fotoglpan_polo-deschamps_28nov16

En la tercera ronda de cuestionamientos, la diputada Cinthya Lobato solicitó transparentar los contratos realizados con proveedores de servicios, entre los que se encuentran familiares de funcionarios y ex funcionarios de la SSP.

También pidió conocer las acciones legales que se han llevado a cabo contra elementos acusados de desaparición forzada, y contra Oscar Sánchez Tirado, Director de Reclusorios, acusado de otorgar liberaciones de reclusos a cambio de dinero.

El diputado Marco Antonio Núñez cuestionó la utilidad que tiene el IPAX para los veracruzanos, el número de cámaras de vigilancia con las que cuenta la SSP en todo el estado, y el número de elementos policiacos operativos que se encuentran realizando labores administrativas.

Ante su pregunta, el Secretario de Seguridad Pública admitió que mil 621 policías operativos no se encuentran en las calles realizando su labor de protección a la ciudadanía, porque se mantiene realizando labores burocráticas.

Mariana Dunyaska García, exigió conocer a detalle en qué se utilizaron los 774 millones de pesos que recibió la SSP de presupuesto anual, la lista de empresas proveedoras de la SSP y el adeudo con ellas.

Lamentó que durante todo el sexenio la SSP fue la dependencia con más señalamientos de abuso de poder, omisión de sus funciones y violaciones a los derechos humanos. “Allá afuera usted es el único que se siente seguro, porque las veracruzanas y los veracruzanos no”, concluyó la legisladora.thumbnail_infografiaglpan_28nov16