Veracruz, primer estado con dos declaratorias de género

Debe reformarse el Código Penal, excluyendo a las mujeres en responsabilidades de la interrupción legal del embarazo: Griego Ceballos.

En septiembre vence el plazo y la comisión dictaminadora tiene menos de un mes para presentar el dictamen al pleno legislativo, dice.

De no acatarse las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sería un agravante para el gobierno estatal y, lo más grave, pasaríamos a ser la primera entidad con dos alertas de género y violatorio a los derechos de las mujeres, aseguró la diputada Daniela Griego Ceballos.

Por Irineo Pérez Melo*

En entrevista, dio a conocer que el Congreso del Estado tiene hasta el mes de septiembre para reformar el Código Penal, en sus artículos 159, 160 y 161, para excluir a las mujeres en las responsabilidades en el tema de la interrupción legal del embarazo o causas no punibles y con ello, por parte del Poder Legislativo, evitar la segunda alerta de género.

“Porque también hay recomendaciones al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, habrá que ver cómo responden, pero lo que nos compete al Poder Legislativo, ya tendríamos que estar discutiendo la reforma al Código Penal en esa materia”, añadió la legisladora del Partido Morena. 

  • ¿Les dará tiempo, porque ya les queda menos de un mes de este primer periodo de sesiones ordinarias? Se le preguntó.
  • ¡Claro que nos tiene que dar tiempo! Se tiene que presentar la iniciativa y se puede dictaminar rápido, porque el tema ya está trabajado, porque ya las recomendaciones están muy claras y si no se puede votar en los tiempos normales del proceso legislativo, se podría estar convocando a un periodo extraordinario exclusivamente para el tema.
  • ¿Hay un plazo fatal para ello? Se le insistió.
  • Si, en septiembre, nos dieron seis meses, a partir de que se presentó dicha recomendación, si mal no recuerdo fue a finales de marzo o abril y se estaría en septiembre cumpliendo el plazo, insisto, también el Ejecutivo y el Judicial tendrían que dar su respuesta; pero nosotros es muy claro el planteamiento y tenemos que acatarlo, aseveró.
  • ¿De no acatarse esta recomendación qué implicaciones traería para el poder Legislativo? Se le cuestionó.
  • Sería un agravante y podría, de no acatarse las recomendaciones en general, declarar la declaratoria de la segunda alerta de género por agravio comparado, que tendría que ver con leyes que no respetan o violentan los derechos de las mujeres y pasaríamos a ser el primer estado con dos alertas de género y violatorio a los derechos de las mujeres, que eso es lo más grave, advirtió.

    En ese tenor, exhortó a las comisiones unidas de Equidad y Género, Derechos Humanos y Justicia y Puntos Constitucionales a presentar la iniciativa para que sea votada por el pleno legislativo  antes de concluir el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional, que concluye el 30 de julio.

    Se tiene que presentar, cuando menos, la iniciativa y esperemos que pronto, en un periodo extraordinario, estar votándola, pero no hay para donde hacerse y evitaría la declaración de la segunda alerta de género al Poder Legislativo, subrayó.