“Todos a pagar impuestos”

En respuesta a la petición empresarial de mitigar las pérdidas por la emergencia sanitaria del Covid-19, la presidencia descartó la condonación de impuestos

Frente a la emergencia por el coronavirus y ante el llamado empresarial para un acuerdo fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la condonación de impuestos o la reducción del ISR.

De ¿dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a niños con discapacidad, a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas?”, justificó.

En la mañanera, el mandatario explicó que en su gobierno la prioridad es la protección, primero, de los pobres, y consideró que en política muchas veces es necesario optar entre inconvenientes.

A ver, es muy sencillo, cuestionó el Presidente, si decimos que no se pague el ISR o que se reduzca, ¿qué va a significar? Menos ingresos, menos recaudación, y no habría recursos para los programas sociales.

“Ahora también, para los que insisten en que quieren condonación de impuestos; el no pago completo se justificaba con el supuesto crecimiento económico, pero ¿qué sucedió durante el periodo neoliberal? No pagaban impuestos y no hubo crecimiento económico, o sea, son esos mitos que hay que ir viendo en beneficio de todos.

“Lo mismo, desde luego el Banco de México es autónomo, pero como mexicano no me gustaría que se utilizaran las reservas para querer estabilizar nuestra moneda, porque si es una crisis mundial, tenemos que cuidar nuestras reservas, y suele pasar que en estas crisis hay mucha especulación, así como pierden las economías, hay grupos que ganan”, dijo.

HACEN MANCUERNA
El IMSS, el ISSSTE y los servicios estatales de salud pública suman fuerzas para atender a los enfermos de COVID-19 que requieran hospitalización, pues aún sin contar con afiliación podrán ser atendidos.

En conferencia, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que se están formulando acuerdos de intercambio de servicios para responder más rápido o evitar traslados a otros estados.

Pensemos que una clínica del IMSS tiene pocos pacientes y la del ISSSTE ya se llenó, el IMSS o los servicios estatales pueden entrar al rescate de los derechohabientes del ISSSTE o viceversa”, aseguró.

*Tomado de Heraldo de México