Tiran condena de 70 años contra exdiputado por crimen en Veracruz

Fue detenido en Fortín, Veracruz en noviembre de 2021 tras ser señalado del doble homicidio de madre e hijo en El Refugio, Oaxaca

Xalapa, Ver.-La sentencia de 70 años contra el exdiputado oaxaqueño Gustavo Díaz Sánchez quedó sin efecto al ganar un amparo, expuso el subsecretario de SeguridadLuis Rodríguez Bucio durante la conferencia “mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue en la sección “Jueces que Favorecen Delincuentes” en la que este martes 19 de marzo se expuso el tema a nivel nacional, donde además se detalló que este exlegislador conocido con el apodo de “El Gato” fue acusado del homicidio de madre e hijo.

Estos hechos ocurrieron en la localidad de Refugio Cosolapa en Oaxaca, pero además, autoridades del estado de Veracruz han vinculado al exdiputado con el crimen organizado en los límites de la entidad oaxaqueña.

Gustavo Díaz fue detenido en noviembre del 2021 en Fortín de las Flores (zona centro del estado de Veracruz), pero por las faltas de pruebas, fue redimido de la sentencia de 70 años, misma que ya se había dictado desde hace un año dos meses, es decir desde enero de 2023.

Al exdiputado se le acusaba de haber cometido el homicidio de Francisca y Juan Carlos en el mes de julio del 2021 en Refugio Cosolapa. Francisca fue atacada a balazos; las heridas fueron a la altura del abdomen, en tanto que Juan Carlos, su hijo, fue localizado sin vida en un terreno de la localidad La Estrella en los límites de Acatlán de Pérez y San José Cosolapa.

Por este doble homicidio fue culpado el exdiputado y por lo tanto el Tribunal de Enjuiciamiento lo sentenció a 70 años de prisión.

Gustavo Díaz fue detenido el 4 de noviembre de 2021 en el municipio de Fortín. De acuerdo con la causa penal 286/2021, los hechos se suscitaron el 11 de julio de 2021, cuando un grupo de sujetos arribó al domicilio de las víctimas, ubicado en inmediaciones de la localidad de El Refugio, perteneciente al municipio de Cosolapa.

Durante la conferencia de este martes 19 de marzo, se señaló a tres jueces de “haber favorecido” al exdiputado priista oaxaqueño y acusaron directamente a los jueces del segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito.

– e-veracruz