SEFIPLAN y SAT solapan evasión de impuestos de grúas en Veracruz

XALAPA, Veracruz, México.

Por Luis Gerardo Martínez García*

Llegan a www.revistasinrecreo.com infinidad de quejas de ciudadanos xalapeños por los atropellos a sus derechos que llevan a cabos las grúas en el centro histórico de Xalapa.

Entre otras cosas, señalan las denuncias, se coloca tramposamente la señalética para que el chofer estacione su automóvil en la calle, pensando que lo está haciendo sin violar ninguna Ley de Tránsito. La sorpresa se la lleva cuando regresa y su auto ya no se encuentra. Llama a Tránsito y Seguridad Vial del Estado  de Veracruz, donde por cierto es titular José Antonio Camps Valencia y le informan que se encuentra en el corralón. Al ciudadano ya no le queda otra más que admitir que cometió una infracción. Paga su multa consciente que es su deber como ciudadano. Su martirio empieza cuando tiene que pagar la «multa» o «arrastre» o «encierro» en el corralón…

De entrada, la «multa» supera 10 veces la infracción oficial; si al ciudadano le cobran cien pesos en Tránsito del Estado de Veracruz por infracción, la «multa» que cobran en el corralón es de casi mil pesos.

El «corralón» es un terreno improvisado que ni oficinas tiene.

El ciudadano no se resiste a pagar el «arrastre» o «encierro», lo que sí es que solicita una factura o, en su defecto, un recibo con logo y datos del corralón o empresa que lo está «multando» y se la niegan definitivamente.

Le dan una nota de remisión sin número de folio, ni número de teléfono, ni fecha; y en el espacio de Artículo, le escriben «mal estacionado»; esto refleja absoluta irregularidad que alguien permite.

Si estamos viendo que las grúas llevan un agente de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Estado  de Veracruz, y a la vez se mueven por todo el estado de Veracruz con toda naturalidad, significa que el Gobierno del Estado está permitiendo las acciones de los inversionistas, dueños de las grúas, que están saqueando económicamente a los veracruzanos. 

Pero además, la evasión de impuestos está siendo solapada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que dirige José Luis Lima Franco, y por El Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para que se dé cuenta del robo que hacen los dueños de las grúas. Se dice que en la zona de Los Berros, Centro, Hospital Civil, la Clínica 11, zona universitaria y del Gimnasio Omega en la ciudad de Xalapa, las grúas, (acompañadas de un agente de tránsito) levantan de 100 a 140 automóviles diariamente. Pero además, este tipo de grúas y sus choferes se sienten vehículos oficiales y que pueden violentar las leyes de tránsito sin que nadie les diga nada; es una realidad.

Entre otras empresas, está la que presta esos servicios y está entre la calle Poniente 8, número 22, colonia Ferrocarrilera, de Xalapa, Veracruz.

Pregunta seria, ¿De esta situación estará enterado el Gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez?

 

*Director general de www.revistasinrecreo.com