Por falta de empleos e inversión, empresas constructoras a punto del colapso financiero

  • Para sobrevivir, algunas de ellas han emigrado a otros estados: Amado Luna.

Por Irineo Pérez Melo* Por la falta de oportunidades, muchas empresas constructoras están a punto del colapso financiero y otras están emigrando para prestar sus servicios en otras entidades de la República para sobrevivir en lo que resta del presente año, aseguró Amado Luna Aburto, presidente de la Asociación Profesionales en la Industria de la Construcción, A. C.

En conferencia de prensa, el dirigente constructor, señaló que la situación que enfrenta la industria de la construcción es preocupante al no tener trabajo, por lo que urgieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares voltee los ojos hacia este sector que es la número uno en generar empleos formales e informales.

“Queremos que el Gobernador del Estado nos escuche y nos vea a las empresas que nosotros representamos, porque están muy abandonadas porque no hay trabajo. Nos preocupa que tengamos que emigrar, de ahí la insistencia de que el Ejecutivo Estatal implementara acciones para rescatar los empleos formales e informales que se generan”, añadió.

Dio a conocer que esta organización se constituyó el 2011 con 65 empresas asociadas, de las cuales en la actualidad suman alrededor de 26, prácticamente han ido desapareciendo por la falta de inversión para la realización de obras.

“Tan sólo en el presente año han cerrado alrededor de 20 de ellas, otras están por cerrar y otras más tienen sus máquinas y equipos empeñadas ante los bancos”, subrayó.

Mencionó que a menos de tres meses de que concluya el presente año los adeudos a varias de nuestras empresas siguen en suspenso, la asignación e invitación de obras no llegan a nuestras organizaciones y los concursos públicos en que hemos participado no han tenido buenos resultados.

Recalcó que a pesar de que se han concursado en las licitaciones convocadas por el gobierno estatal, no sabemos a quienes se han asignado las mismas, no sabemos si son de la entidad veracruzana. “Si se han licitado y se están dando unas cuantas obras”, resaltó.

Finalmente, reiteró al titular del Ejecutivo considere la urgente necesidad de impulsar la obra pública tan necesaria para tener una mejor imagen de nuestro estado y para un pronto desarrollo y crecimiento de la economía, que tanto requerimos los veracruzanos. Colaboración*