Plan C, la purificación nacional

Héctor M. Magaña

“El electorado de Morena no es tan práctico como el de los otros partidos —me beneficia, lo voto—, sino que apoya por un propósito que lo trasciende: la purificación de la vida pública, el humanismo mexicano, la soberanía nacional.” Las palabras de de Fabrizio Mejía Madrid sintetizan de manera adecuada lo que el Plan C.

 

Vemos en el período electoral actual que las elecciones presidenciales han acaparado la atención mediática, no obstante, la nueva colaboración para Sin Embargo de Mejía Madrid nos demuestra que, ante todo, la urgencia consiste en que el Congreso se purifique. Como se ha repetido en diversas ocasiones, en el Congreso actual vemos a la verdadera oposición. Vemos el retroceso de las reformas.

 

Así mismo, ¿en qué consiste el año 2024 para Morena? “Contar con un partido donde todas las versiones de la izquierda conviven también es un caso único en una América Latina donde hay tres, cuatro y hasta seis distintas posiciones, cada una con su partido. En Chile, eso no permitió que se conservara la mayoría para aprobar una nueva Constitución. En Bolivia, las divisiones han generado parálisis. En Ecuador, permitieron el ascenso del neoliberalismo más burdo y torpe. Lo mismo podemos decir de Argentina. En México tenemos a todas las fuerzas de izquierda dentro del obradorismo, un estado de ánimo que antecede a la propia formación de Morena. No debe aminorarse si no se consigue el Plan C.”

 

¿Qué es lo que estamos viendo en realidad? Una reforma de la izquierda, un avance de lo que la izquierda en México significa, o sea una sistematización del obradorismo. Un intento de llevarlo, si quiere, a su perfección. El trabajo de Claudia Sheinbaum es crucial en este punto, pero como dije, su importancia no se restringe solamente a ella. Queda pues confirmar lo paradójico: el plan C es superior a sí mismo. El Plan C es el “plan final”. Es la última pieza de la 4T: “No todo es el Plan C y sus cálculos. Queda todo lo demás, el resto amplísimo, de la democratización de la democracia mexicana.”