México deberá atender a 20.4 millones de adultos mayores en 2030: Conapo

  • La UV, Cendhiu, ISP y CIESAS-Golfo realizaron el Seminario “Vejez y envejecimiento: protagonistas del siglo XXI”

 

Edit Rodríguez Romero, directora del ISP, en el Seminario “Vejez y envejecimiento: protagonistas del siglo XXI”

 

Por Claudia Peralta Vázquez* De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y con base en las proyecciones demográficas, al año 2030 en nuestro país habrá 20.4 millones de adultos mayores, situación por la cual se busca discutir y hallar respuestas en torno a aspectos sociales, económicos, culturales y de salud, relacionados con este sector.

Con este objetivo, el 7 de septiembre se realiza el Seminario “Vejez y envejecimiento: protagonistas del siglo XXI”, mismo que fue inaugurado este jueves por la directora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), Edit Rodríguez Romero.

En la organización también participa la Dirección General de Investigaciones, a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu); el cuerpo académico (CA) Políticas y Gestión en Salud Pública, del ISP; y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.

 

El evento se desarrolló en la USBI Xalapa

 

Durante el evento, desarrollado en las salas 1 y 2 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), trascendió que al 2017, en el mundo se estima la existencia de 962 millones de personas mayores de 60 años. Lo anterior, de acuerdo al sitio web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el apartado de envejecimiento.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2016 había 13 millones 928 mil 310 personas de más de 60 años.

En su mensaje, la Directora General del ISP resaltó que, desde las diferentes miradas de los participantes, durante este foro surgirá un análisis asociado a este grupo de población sumamente vulnerable en todos los ámbitos.

Rodríguez Romero destacó las funciones sustantivas del ISP: investigación, docencia y divulgación; por lo tanto, las actividades de investigación en el campo de la salud pública se concentran en desarrollar proyectos que permitan el análisis de la situación de salud, enfocados a factores condicionantes del comportamiento de las causas de morbilidad y de mortalidad.

Con relación al tema de vejez y envejecimiento, Saúl Horacio Moreno Andrade, director del CIESAS-Golfo, hizo una comparación entre la perspectiva individualista metodológica y versiones holísticas del mundo.

 

Saúl Horacio Moreno Andrade, director del CIESAS-Golfo

 

En la primera, dijo, las personas sólo cuentan individualmente y, por lo tanto, pueden no ser necesarias para el conjunto. Señaló que en este modelo los supuestos débiles, como los discapacitados y ancianos, forman parte de este conjunto de individuos desechables.

“El pensamiento organizacional del capital pone en este papel a los viejos y a ese estado incómodo y aterrador e inminente que es la vejez.”

También, desde ese modelo de pensamiento sólo colaboran los productivos económicamente y los demás sobran.

Desde la mirada holística del mundo, cada individuo tiene un valor –sea productivo o no– económicamente hablando.

Por lo tanto, los individuos se convierten en sujetos con derecho a su existencia y bienestar, y cada uno es reconocido en su papel dentro de un escenario de relaciones, eventos y transformaciones.

A través de esta perspectiva no hay diferencia entre el joven y el viejo, el pobre y el rico, aquí la vejez es un valor y el envejecimiento una parte de la dinámica del mundo, no un problema sino una problemática, algo que se debe atender.

Añadió que la posibilidad de colaborar es completamente factible y existe la probabilidad de la interacción entre los individuos, el papel de la colaboración es un instrumento vital de sobrevivencia.

En este ejercicio intervinieron expertos de El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Nacional de Salud Pública, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Veracruzana.

Los temas abordados fueron: Retos del envejecimiento; El envejecimiento en un contexto multicultural. Reto de la política pública; El reto de las ciencias sociales en la comprensión del proceso de envejecimiento; Redes perversas y de apoyo para el trabajo con vejez y envejecimiento; Morbilidad y mortalidad en población de 60 años y más, entre otros. Colaboración* 

Comments

comments