México de los 10 países peor calificados: René Meseguer Elizondo del PAN

México de los 10 países peor calificados en ausencia de
corrupción, orden y seguridad y justicia civil y justicia penal
• 180 mil asesinatos, homicidios dolosos en el país en lo que va del sexenio; si sigue así a final del año llegaremos a 200 mil homicidios: René Meseguer.
Irineo Pérez Melo.-  A pesar de que el gobierno federal insiste que ha disminuido el problema de la inseguridad, nuestro país es de los diez peor calificados en ausencia de corrupción, orden y seguridad y justicia civil y en justicia penal, mientras que el estado de Veracruz se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional en desaparecidos y el primer lugar en fosas clandestinas, y con un alto número de desapariciones de niñas y  mujeres.
Lo anterior fue dado a conocer por Rene Meseguer Elizondo, coordinador de la estrategia de aire de la campaña electoral del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien con información de World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial), en donde se señala que sus estadísticas evidencian que de 2017 a 2023, “pasamos del lugar 92 a 115 en estado de Derecho, esto es caímos muchísimo y eso considerando que son 142 países los que se miden”.
Al iniciar una serie de conferencias de prensa durante la temporada electoral, el exdiputado local panista mencionó que en ausencia de corrupción estamos en el lugar 136; en justicia civil en el 131 y en el lugar 132 en justicia penal; además, dio a conocer la existencia de 180 mil asesinatos, homicidios dolosos en el país en lo que va del sexenio, añadió.
“Si esto sigue como va, que no hay una razón para que eso cambie dada la política de abrazos y no balazos, tememos que probablemente a finales de año lleguemos a los 200 mil homicidios. Esto prácticamente el doble del sexenio de Felipe Calderón”, recalcó.
Por cuanto hace al estado de Veracruz, dijo que en el tema de feminicidios se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional, así como en desaparecidos y en primer lugar en fosas clandestinas y un alto número de desapariciones de niñas y mujeres, aseguró.
En ese contexto, explicó que su partido lleva a cabo una serie de acciones encaminadas a brindar información confiable para que el electorado pueda tonar sus decisiones a la hora de emitir su voto el próximo 2 de junio, por lo que se les brindará toda la información real  y tengan acceso lo más fácil posible a las propuestas que han planteado en su plataforma política electoral.
“Con estas propuestas se busca reconstruir el tejido social en el estado, ya que restablecer la paz y el bien común es indispensable en Veracruz.
Refirió que en esta plataforma de Acción Nacional se cuenta con 8 ejes temáticos, de los que se desprenden cuatro puntos importantes para trabajar en una mejor estrategia de seguridad, los cuales son: Participación ciudadana, planeación, acciones legislativas y acciones ejecutivas.
Además, sostuvo que para promover la participación ciudadana es necesaria la formulación de políticas y programas, una cultura de la denuncia, así como fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
Durante la planeación se debe fomentar la participación ciudadana, contar con un enfoque transversal, priorizar la prevención y promover el uso de tecnología para la inteligencia.
Dentro de las acciones legislativas se encuentran: revisión de figuras como la prisión preventiva oficiosa, tipificación de nuevos delitos como narco-terrorismo y ciberdelitos, el impulso a una ley general para prevenir y combatir la extorsión, y la armonización de la Ley General de Víctimas.
Asimismo, en acciones ejecutivas se deben tomar en cuenta: la coordinación institucional, redignificación del funcionariado público, formación y capacitación, inversión en tecnología y transitar a un modelo policial civil para la Guardia Nacional.
Para finalizar, el panista destacó que Acción Nacional está convencido que, trabajando en conjunto, ciudadanía, diputados locales y federales, senadores, autoridades estatales y municipales, se logrará el Veracruz que los veracruzanos quieren:
“Un estado libre y seguro, donde nuestros hijos puedan crecer sin miedo a salir a las calles. Nos merecemos más que ‘Yo tengo otros datos’, porque Veracruz tiene todo para convertirse en la mejor entidad de México y ya es tiempo de que lo sea”, señaló por último.