Más de 3 mil observaciones tuvo la Cuenta Pública del Estado del ejercicio fiscal 2016

  • Se entregará el informe de resultados el próximo 13 de octubre: Portilla Vásquez.

 

Por Irineo Pérez Melo* Más de tres mil observaciones ha hecho el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal del 2016, muchas de ellas son de tipo administrativo y técnicas, aseguró el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Entrevistado luego de encabezar una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, mencionó que a la fecha registra un avance del 95% en la fiscalización de dicha cuenta.

El funcionario estatal estimó que el próximo 13 de octubre se entregará el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016 al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura estatal.

En dicho informe, dijo, contendrá los entes estatales y municipales que solventaron los pliegos de observaciones y aquellos que no solventaron y que presumen un daño patrimonial.

“Lo que vamos a presentar el 13 de octubre es aquellos entes fiscalizables que solventaron las auditorías, los periodos de observaciones y aquellos que no solventaron y que se presume presunto daño patrimonial para que pasen a la segunda fase”, añadió.

De las cuentas públicas del 2016 y la relativa al 2015, quién tendrá un mayor daño patrimonial, pidió esperar a que se entregue el informe de los resultados “y que lo conozcan los diputados y las diputadas y posteriormente atenderé las dudas que tengan”.

Adelantó que será hasta finales del presente mes se recibirán las solventaciones de las dependencias estatales y los órganos autónomos que resultaron con observaciones.

Mientras eso sucede, dijo que ya se están integrando los informes de resultados de los 212 ayuntamientos y de las 14 entidades paramilitares.

Del avance de las investigaciones ministeriales derivadas de las denuncias presentadas por daño patrimonial en la cuenta pública 2015, señaló que se trabaja coordinadamente con la Fiscalía General del estado y confió que los resultados estarán en su momento, ya que cada instancia tiene sus ámbitos de competencias y se cumplen conforme a los tiempos establecidos.

Por otro lado, el auditor general del ORFIS, reveló que esta institución ha aportado información adicional en torno a las denuncias presentadas, y explicó que en el caso del proceso que se le sigue al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República, no ha solicitado información oficial al ORFIS. Colaboración*